Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

TYB 2018 – Evento Sustentable

Posted by IKYTA México in Sin categoría 25 Ene 2018

IKYTA México y casa Xitla te invitan formar parte de acciones sustentables para mejorar la experiencia de Tantra Yoga Blanco.

¿Qué es un evento sustentable?
Un evento sustentable es aquel donde se incorporan prácticas y acciones que reducen el impacto ambiental negativo, benefician a la comunidad receptora, generan beneficios económicos y promueven la educación ambiental entre los participantes.

¿Por qué es necesario realizar acciones sustentables?
Como yoguis sabemos que cualquier acción del hombre produce un efecto e impacto positivo o negativo en nuestro planeta. Por otro lado, cabe mencionar que la Ciudad de México produce aproximadamente 16 mil toneladas de residuos ¡al día!

Para que tengas una idea de la magnitud que se produce, según la Secretaria de Turismo, se llevan a cabo en promedio 247 eventos masivos socioculturales diarios en la CDMX, esto significa que los residuos de estos eventos representan el 12 % de toda la basura que se produce al día en la ciudad, de lo cual ¡al menos el 90% es reciclable!

¿Qué podemos hacer al respecto?
La sustentabilidad de nuestro evento depende de todos, del trabajo conjunto entre promotores, organizadores, proveedores y participantes.

Cada uno de estos actores debe ser consciente del impacto que genera, es decir, debemos empezar a asumir una responsabilidad compartida al respecto y tomar las acciones pertinentes para evitar que esta huella ecológica siga creciendo para que podamos disfrutar de un entorno mucho más sano y saludable.

¿Cuán sostenible puede ser nuestro evento Tantra Yoga Blanco?
Nuestro evento tántrico puedes ser tan sustentable como lo imaginemos. En esta ocasión pretendemos cultivar las primeras acciones semillas hacia la sustentabilidad. El desarrollo de nuestra plantita hacia un estilo de vida yogui y sustentable dependerá de todos y del cuidado y energía que pongamos año con año a esta genuina intención.

Actualmente existen diferentes programas enfocados en la reducción de impacto ambiental para este tipo de eventos, en los que se hacen diagnósticos para que cada uno de los participantes pueda tomar acciones desde el lugar en el que está involucrado. Nuestro evento Tantra Yoga Blanco contará con el seguimiento del “Comité para el Desarrollo Sustentable”. Posteriormente, al finalizar nuestro evento, seremos evaluados por dicha dependencia y obtendremos el resultado de la certificación obtenida. Compartiremos los resultados de la certificación a través de nuestros medios IKYTA.

¿Cuál es el objetivo de nuestro evento sostenible?
Es posible disminuir el impacto ambiental sin renunciar a los objetivos de nuestra meditación tántrica. Hacer un evento con estas características es más sencillo de lo que parece, ya que solo requiere un poco de planificación y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas que reduzcan el impacto negativo ambiental y social previsto.

¿Qué acciones debemos impulsar en conjunto para lograr que en el Tantra Yoga Blanco se implementen acciones sustentables?
· Comunicar a la comunidad de maestros y practicantes de kundalini yoga la importancia y repercusión de cultivar acciones sustentables para nuestros eventos
· Contar con un plan de manejo integral de residuos adecuado con un plan de reducción del impacto ambiental
· Disminuir el consumo de energía y agua
· Favorecer la movilidad sustentable
· Evitar la contaminación atmosférica
· Evitar la contaminación acústica y lumínica
· Distribuir alimentos sanos y responsables con el medio ambiente y la salud que favorezcan a la economía local
· Sensibilizar a las personas asistentes acerca del respeto a su entorno

Por último, ¿de quién fue la idea de cambiar la memorable sede del Centro Banamex por Casa Xitla?
La decisión de cambiar de sede es parte de uno de los muchos acuerdos que surgieron de la participación incluyente en las cuatro sesiones de Espacio Abierto dedicadas a Reinventar el Hilo Blanco del Tantra. (consulta la convocatoria, https://kundaliniyoga.com.mx/archives/18702/sin-categoria/reinventar-el-hilo-blanco/)

Este año, el Tantra Yoga Blanco implicaría dos retos importantes. Por un lado, la administración de la corporación del White Tantric Yoga http://www.whitetantricyoga.com/es nos dio la indicación de reducir los costos operativos del evento. De ahí que IKYTA México lanzara un comunicado a la comunidad en busca de sedes que se ajustaran al actual presupuesto operativo designado para el evento. https://www.youtube.com/watch?v=V9ie4TuacT4

Por otro lado, existía una preocupación auténtica por parte de los maestros de nuestra comunidad por implementar acciones sustentables, acordes al estilo de vida de nuestra práctica, en los eventos masivos de Kundalini Yoga. Sin duda, Casa Xitla fue la opción más adecuada debido a que este mismo recinto impulsa dentro de sus actividades talleres de nuestra comunidad y comparte esta misma visión y valores éticos por el cuidado del medio ambiente.

No te pierdas de esta gran experiencia. Ven a meditar con nosotros en el próximo Tantra Yoga Blanco y queda pendiente de nuestro próximo boletín especial en donde seguiremos difundiendo acciones sustentables y medidas por implementar.

Si tienes dudas, cometarios o quieres participar de forma más activa en esta iniciativa, comunícate con nosotros a los medios de contacto de IKYTA México.

Sat Nam.

Sorry, the comment form is closed at this time.