Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Los Cinco Yamas o El Código Ético del Yoga (Parte II) – Federico Gaxiola

Posted by IKYTA México in Portada 24 Jul 2018

LOS CINCO YAMAS O EL CÓDIGO ÉTICO DEL YOGA (PARTE II)
FECHA: domingo 19 de agosto del 2018
HORARIO: de 9:00 a 13:00 horas
COSTO: $500 público en general y $400 a socios de IKYTA
LUGAR: Ashram de Guru Arjan; Niños Héroes de Chapultepec # 70 (a 4 cuadras del Metro Villa de Cortés)
MAYORES INFORMES: Tel: 55-4454-2144
Correo: [email protected]
http://www.durgakundalini.com/
https://www.facebook.com/TalleresDeYoga?ref=tn_tnmn

En el segundo libro de los Sutras de Yoga de Patanjali encontramos la exposición de un plan de ocho pasos simples y sistemáticos para adquirir maestría sobre el arte de vivir jubilosamente. Estos ocho pasos son conocidos como ashtanga yoga o los ocho miembros del yoga.
El primer paso en este plan óctuple es yama (auto-regulación, auto-observancia). La palabra yama significa literalmente aquello que nos permite permanecer en nuestros confines y no invadir los límites de los demás. En lenguaje moderno significa “vivir y dejar vivir”. En este paso intentamos comprender y adoptar cinco principios: no-violencia (ahimsa), veracidad (satya), no-robar (asteya), no-indulgencia (brahmacharya), y no-posesividad (aparigraha).
En este taller analizaremos los tres últimos yamas. Asteya se traduce literalmente como “no robar”. A nivel personal, implica no robar físicamente y no ocasionar ni aprobar que nadie robe ni en pensamiento, ni en palabra, ni en acto. Se trata, además, de no albergar sentimientos de codicia ni hacia las personas ni hacia los objetos. Brahmacharya debe ser entendido como la disciplina que se ocupa de la moderación de nuestros placeres sensoriales y sensuales y de la práctica de la castidad. El logro máximo de la moderación es la obtención de un nivel sublime de vitalidad individual. Si desarrollamos moderación en todas las cosas, nada habrá que deseemos. Aparigraha significa abstenerse de acaparar. Esta virtud recomienda al practicante de yoga recuperar simplicidad en su vida. No acaparar significa no conservar nada que sea innecesario, o evitar mantener aquello que nos pueda llevar a desarrollar un apego o un enredo.
En este taller, reflexionaremos acerca de estas tres virtudes éticas y ofreceremos prácticas de Kundalini Yoga para favorecer la actualización de esos valores.

Sorry, the comment form is closed at this time.