Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Protege tu corazón con cúrcuma

 

Protege tu corazón con cúrcuma

Posted by admin in Sin categoría, Ultimas Noticias 23 Abr 2012

(NaturalNews) _ La cúrcuma y su ingrediente activo curcumina están entre las especias y hierbas más estudiadas científicamente en estos días. El National Institute of Health (NIH) compila 24 estudios.

La ciencia occidental está investigando a través de tests clínico en humanos con un grupo placebo, con animales en vivo y en tubos de ensayo lo que ha sido conocido y practicado por siglos en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica de India: que la cúrcuma es un altamente efectivo anti inflamatorio que no provoca efectos adversos.

La cúrcuma puede tomarse directamente de las raíces de la planta o usarla en alimentos como polvo molido de las raíces. La cúrcuma es utilizada en currys, a los que les imprime su color amarillo. Los currys en gran medida son parte de la comida de India y de las cocinas de Asia suroriental.

La curcumina, extraída de la cúrcuma, y colocada en cápsulas ofrece un económico pero poderoso método terapéutico de usar el ingrediente activo de la cúrcuma.

Un estudio reciente que involucró a pacientes con operaciones recientes de  bypass cardíacos en Tailandia, el doctor Wanwarang Wongcharoen dirigió un equipo de investigación de la Universidad Ciang Mai en el hospital universitario. Estudiaron 121 pacientes que tuvieron cirugías de bypass que no eran urgentes entre el 2009 y el 2011.

A todos se les dio una píldora de un gramo cuatro veces al día, tres días antes de la cirugía y cinco días después. Sin embargo, a la mitad se les dio píldoras de azúcar (grupo placebo) y la otra mitad recibió píldoras de curcumina. Ni el grupo de pacientes ni los doctores sabían quienes estaban tomando cual de las píldoras. Solo los investigadores conocían ese detalle.

El grupo que recibió curcumina tuvo un 65% de menos riesgos de sufrir un ataque al corazón después de la operación de bypass. Ese grupo también mostró niveles significativamente más bajos de inflamación y de marcadores de estrés oxidativo en su sangre. Los hallazgos fueron publicados en el American Journal of Cardiology.

Aunque las cápsulas de curcumina son consideradas ideales para las situaciones extremas, el doctor Andrew Weil recomienda el uso frecuente del polvo de la raíz en la comida para prevenir inflamaciones, consideradas la raíz de la mayoría de las enfermedades coronarias, crónicas y autoinmunes.

Cocinar y agregar pimienta negra o mezclar el polvo con aceites como el de coco ayudan a digerir la curcumina, que normalmente es un poco complicada de asimilar. Las cápsulas de curcumina deben estar completamente recubiertas para preservar la curcumina mientras pasa por los jugos digestivos para que sea asimilada por el intestino delgado hacia el flujo sanguíneo.

Tener una cirugía de corazón mientras se inyectan o suministran cualquier tipo de fármacos genera un caldo de cultivo para la inflamación cardíaca. Eso es lo que hizo que el estudio en Tailandia fuera tan importante.

El doctor Dwight Lundell, un cirujano cardíaco retirado con 25 años de experiencia y más de 500 operaciones, afirmó que la inflamación es la principal causa de enfermedad cardíaca, no el colesterol o las grasas. Esto lo determinó al observar el interior de las cavidades arteriales inflamadas.

Explicó que la inflamación causa arterioesclerosis (placa arterial) lo cual ocurre de la ingesta de muchos azúcares, grasas trans tóxicas procesadas, alimentos procesados bajos en grasa y un desbalance de omega-3 y omega-6.

Luego aseguró que reduciendo el colesterol con estatinas es peligroso para la salud, debido a que mucho del cerebro, el sistema nervioso y las paredes celulares de todo el cuerpo necesitan el colesterol como uno de sus componentes.  (http://www.naturalnews.com).

La cúrcuma también ha mostrado efectos positivos en la prevención y reversión de la enfermedad de Alzheimer y alivio en muchos de los síntomas de pacientes con artritis. (http://www.naturalnews.com/029767_turmeric_alzheimers.html).

Algunos estudios indican que la curcumina frena la proliferación de células cancerosas y hasta hace que algunas de éstas se autodestruyan. Hay toda una lista de resultados positivos para un condimento barato, efectivo y que se puede usar con seguridad.

Ante el hecho de que las enfermedades coronarias sean aún la principal causa de muerte en Estados Unidos, sería audaz evitar el uso de estatinas (para controlar el colesterol) por sus usos adversos, que incluyen la muerte por falla cardíaca, y en lugar de ello consumir dosis saludables de polvo de cúrcuma o cápsulas de curcumina.

Las fuentes para este artículo incluyen: 

http://www.reuters.com

http://www.huffingtonpost.com

http://www.healthdiaries.com

Post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.