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Kirtan Kriya revierte la pérdida de memoria: Dr. Dharma Singh Khalsa

 

Kirtan Kriya revierte la pérdida de memoria: Dr. Dharma Singh Khalsa

Posted by admin in Sin categoría, Ultimas Noticias 28 Dic 2012

Por Dharma Singh Khalsa/HUFFTINTON POST

Al momento en que termine de leer el titular de arriba, usted o alguien a quien ama pueden haber sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer. Sí, así como lo lee. Estudios recientes han revelado que cada 69 segundos una persona en Estados Unidos desarrolla este mal que lo despoja de la memoria, destruye vidas y es incurable.

Por eso la enfermedad de Alzheimer es la principal preocupación de los baby-boomers conforme esa generación envejece.

Pero, también hay algunas buenas noticias. También es un hecho probado de que si podemos retrasar en cinco años el comienzo de la pérdida de memoria, podemos reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer en un 50%. Aun más, si logras mantener tu memoria fuerte y vital por 10 años más de lo esperado, puedes olvidarte de una vez por todas del Alzheimer.

Mientras los investigadores sigan buscando la siempre elusiva medicina mágica, es probable que los deje el tren. ¿Porqué? La respuesta para prevenir y revertir la pérdida de memoría podrían encontrarse en una técnica que existe desde hace 5.000 años y que recientemente ha revelado que en realidad revertir la pérdida de memoría solo requiere dedicar 12 minutos al día.

Y cuando descubra la historia completa, todo tendrá una lógica perfecta.

¿Acaso el estrés mata el cerebro?

Hace unos años, descubrí una conversación que era protagonizada entre los neurocientíficos de más alto nivel. Esta investigación de vanguardia mostró que el estrés, a través de la secretación en el cuerpo de una hormona llamada cortisol, puede matar las células cerebrales por millones y conducir a la pérdida de memoria similar a la causada por la enfermedad de Alzheimer. Para mi esto fue una revelación. Recuerdo haber pensado que, si el estrés podía causar la pérdida de memoria, entonces porqué no las técnicas anti-estrés, como la meditación, pueden evitar que eso suceda.

Recuerdo que en 1949 el doctor Walter Hess, un fisiólogo suizo, ganó el premio Nobel de la Medicina al demostrar que hay dos discretos centros en el cerebro: un centro de estrés y uno anti-estrés, o de relajación. Cuando el centro de estrés del cerebro se activa, una respuesta es obtenida con características conocidas por todos como la aceleración del ritmo cardiaco, una respiración más rápida y un aumento de la presión sanguínea. Y, como mencionaba, una exposición prolongada al estrés puede matar células cerebrales también. Cuando tocas ese punto de relajación, entonces, la respuesta exáctamente opuesta se activa, la presión sanguinea baja, el pulso se aminora y la respiración regresa a la normalidad.

Una de las mejores maneras probadas científicamente para tener esta respuesta anti-estrés es la práctica regular de meditación, lo cual reduce esas peligrosas hormonas estresantes. Hay muchas formas de meditar, todas de ellas valiosas y efectivas para reducir el estrés y mejorar en muchos aspectos la salud física y mental y el bienestar.

Una forma muy conocida es la Meditación Trascendental (TM) inicialmente traida al Occidente por el maestro Maharishi Mahesh Yogi y popularizada por los Beatles a finales de los 1960’s. Han habido varios estudios indicadores de los beneficios de esta práctica. Pero requiere un prolongado entrenamiento, no obstante, y también involucra la obtención de un mantra secreto y puede resultar cara. Se prescribe practicar TM 20 minutos durante dos veces al día.

La Meditación de Atención Sostenida, una práctica budista basada en la respiración, también ha sido estudiada ampliamente y ha resultado muy útil. Por ejemplo, estudios realizados para la reducción de estres con la Atención Sostenida por el doctor John Kabat-Zinn y otros han mostrado su utilidad en aliviar el dolor crónica, reducir la ansiedad y ayudar a sanar de enfermedades. La Atención Sostenida requiere también de un prolongado entrenamiento, con frecuencia en un retiro o un seminario, y también puede salir caro y regularmente necesita de que te sientes por lo menos 30 minutos cada vez, lo que quizás la haga poco práctica para un baby boomer promedio que no tiene experiencia en meditación.

Por alrededor de una década, la Fundación de Prevención e Investigación del Alzheimer (ARPF), de la cual soy presidente, ha ha estado investigando una sencillas meditación de 12 minutos conocida como Kirtan Kriya (KK), la cual viene de la tradición del Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan. Kirtan Kriya es fácil de aprender e implica cantar un mantra muy fácil durante 12 minutos y hace falta ningún retiro o seminario para hacerla.

De las tres formas de meditación que he citado, es la única que puede aprenderse con un solo CD y puedes solo sentarte a cantar al compás.

Efectividad comprobada científicamente

KK apareció en una investigación publicada en un prestigioso diario médico como una que te hace más listo, sano y feliz cuando se practica por 12 minutos al día. Si me permiten, quisiera lucir un poco científico por un instante, por lo que voy a compartir una parte de ese trabajo.

  1. Un estudio del 2009 publicado en el Journal of Nuclear Medicine Communication mostró que las personas fueron capaces de activar una muy importante parte de su cerebro, que es la primera área donde disminuye la actividad cuando una persona sufre de la enfermedad de Alzheimer. Si la activas a diario con KK, probablemente no pierdas esa funcion mental cuando envejezcas.
  2. Un estudio piloto publicado en el prestigioso Journal of Alzheimer’s Disease en el 2010 mostró que 15 personas diagnosticadas con pérdida de memoria, sin experiencia en meditar, pudieron revertir ese síntoma practicando durante 12 minutos KK diarios durante ocho semanas. Este es el único estudio que conozco que involucra la meditación en personas que están perdiendo la memoria.
  3. Y nuestro más reciente estudio, los estresados cuidadores de pacientes con demencia, un grupo de personas con gran riesgo de sufrir la pérdida de memoria, depresión y enfermar ellos mismos, pudieron mejorar su memoria, reducir la inflamación, aliviar su estrés e incrementar su telomerasa, una sustancia que sirve para medir la salud y longevidad.

¿Acaso no sería maravilloso que todas las respuesta que estábamos buscando referidas a terminar con la pérdida de memoria pudieran ser respondindas simplemente practicando 12 minutos de KK cada mañana? Quizás ese remedio mágico esté ya aquí, esperando a ser descubierto en cada uno de nosotros después de todo. ¿Entonces, no sería eso algo extraordinario?

Más referencias:

Moss AS, Wintering N, Roggencamp H, Khalsa DS, et al, Effects of an eight week meditation program on mood and anxiety in patients with memory loss. Alt and Compl Medicine 2011. Pub date TBD.

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