Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Preparan 2do Sat Sangat Samagam en México: 3 días de Shabd kirtan y meditación

 

Preparan 2do Sat Sangat Samagam en México: 3 días de Shabd kirtan y meditación

Posted by admin in Sin categoría, Ultimas Noticias 07 Ene 2013

Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ El Gurdwara de Tecamachalco realizará del 18 al 21 de enero en el Distrito Federal el segundo Sat Sangat Samagam en el Distrito Federal, un auténtico festival de cantos sagrados de la vibración divina del Shabd Guru que atrae a cientos de devotos de Estados Unidos, Canadá y otros países.

“Invitamos a toda la comunidad Sikh de México a que participe en Samagam. Conforme la tradición sikh estaremos reunidos como Sangat ante el Siri Guru Granth Sahib escuchando y cantando las alabanzas de Dios para limpiar nuestra mente, pedir por la paz del mundo y tener un año lleno de bendiciones para todos”, expresa el volante que los organizadores han difundido sobre el evento.

Samagam es la palabra en Gurmukhi que quiere decir “reunión”, pero la realización de Sat Sangat Samagam se remonta a cuando hace unos 50 años en la localidad de Dodra, Punjab, India, donde dos personalidades querían tener un encuentro de sikhs sin que cupiera ninguna posibilidad de incluir temas políticos, ni pláticas o disertaciones de ningún tipo, sino que se limitara a cantar Shabds y repetir el nombre Dios conforme las enseñanzas del sikhismo.

Se trata de “solo cantos. Nadie dá pláticas nadie va a agarrar el podio”, aseguró Inder Singh, uno de los organizadores del evento, en una entrevista exclusiva con COMPASSION TIMES.

Así pues, los tres días del evento se inicia a las 5am con una meditación de Naam Simram o repeticiones del nombre de Dios que dura una hora y en seguida se repite una versión musicalizada de los cinco banis (rezos) Sikh. Al completarse esa parte, se sirve el desayuno y a las 7.30 se comienzan con los cantos devocianales primero con los niños de la comunidad comienzan a cantar el Asaa Di Var.

Aunque Sat Tara Singh, el jethadar de administración de IKYTA México describió el evento como una especie de “rave” de kirtan, en realidad la reunión tiene fines educativos más que recreativos.

Inder Singh explicó que el esquema que se sigue para los cantos es que cada raagi o cantante escoge un Shabd, extractos del Siri Guru Granth Sahib, y lo canta por 20 o 30 minutos coreado por toda la congregación. Pero después empieza a cantar otros Shabds o palabras del Guru que se refieren al mismo tema o que tienen el mismo significado.

“Entonces está dando ejemplos adentro de ejemplos… no le da plática pero a través del Shabd del Guru está dando ejemplos tras de ejemplos hasta que uno sonso como yo, su servidor, llega a entender qué quiere decir este Shabd”, señaló el organizador.

Es la segunda vez que se organiza un Sat Sangat Samagam en México. El año pasado se realizó uno que reunión a unos 130 sikhs en un hotel del Distrito Federal y para esta nueva ocasión los organizadores están esperando hasta 250 personas, que en su mayoría vienen de Estados Unidos y Canadá.

“A los que vinieron la vez pasada les encantó el lugar, les encantó México. Se quedaron enamorados de México y del Sangat de aquí entonces se corrió la palabra y ahora sabemos que de ciertas partes de Canadá viene un grupo de hasta 32 personas. Estamos preparados para recibir de 200 a 250 personas”, indicó el entrevistado.

“Por lo mismo queremos que el Sangat de aquí de México se vengan a disfrutar, a aprovechar de estas oportunidad que solamente nos tocaría una vez al año. No solamente que vengan a participar para escuchar y verlo pero al mismo tiempo queremos que vengan a apoyarnos y ayudarnos para dar una mejor imagen de México para que se pueda ver que también existen aquí los sikhs del Guru. Que aun si nacieron en México son todos sikhs del Guru”, añadió Inder Singh.

La logística del evento requiere de voluntarios que apoyen en diferentes actividades, desde la preparación de alimentos, hasta la comisión de hospitalidad que reciba a los visitantes en el aeropuerto y los traslade al hotel o a la sede del evento, que será el club Noval, en la colonia Virreyes.

La participación es totalmente gratuita.

Los organizadores también invitaron a los sikhs mexicanos que viven en otras ciudades o estados a que vengan al Samagam y les ofrecen hospedaje, por lo que piden que se comuniquen con el comité organizador a la brevedad para reservarles un puesto.

La iniciativa de organizar este evento en México vino de Surjeet Singh y  Jasbinder Singh Jasim, dos miembros de la comunidad de sikhs provenientes de India, quienes están involucrados en este grupo desde hace 20 o 30 años. “Cuando ellos estaban chiquitos sus papás los llevaban a participar en estas congregaciones y ellos mismos tomaron iniciativa el año pasado e invitaron a estos sangatees para que vinieran a hacer un programa con nosotros”, explicó el organizador.
El maestro Yogui Bhajan, quien trajo al mundo Occidental las enseñanzas de Kundalini Yoga, fue también el Siri Singh Sahib por lo que fue el máximo representante del sikhismo en este hemisferio. Sus enseñanzas estuvieron siempre impregnadas de la sabiduría impartida por los Gurus de esta religión y muchos de los mantras que utilizamos en nuestras prácticas provienen de esta tradición.
Para más informes escribir a [email protected] o comunicarse con Jassi Singh al 1325 7294, Rimpy Singh al 3186 0064 o Surjeet Singh al 10181223.
¡Wahe Guru Ji Kha Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh!

Sorry, the comment form is closed at this time.