Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

KY Terapéutico

 

KY Terapéutico

Posted by admin in compassion, Reportaje, Sin categoría 11 Jun 2013

Auge de yoga terapia llega a México

Por Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

therapeutic_yoga

DISTRITO FEDERAL _ Muchos empezamos a practicar yoga cuando nuestra intuición nos iluminó el camino para aprovechar esta milenaria práctica como una forma de sanar física, emocional y espiritualmente.

También he notado que cada vez más alumnos llegan a las clases tras recibir la recomendación de un médico de iniciar una práctica de esta ciencia sagrada. Pero un nuevo fenómeno está cobrando auge y se trata de las personas que utilizan directamente el yoga como terapia para aliviar algún padecimiento.

En las clases de yoga normales, el maestro o maestra atienda hasta a 15 personas trabajando simultáneamente en un salón. Bajo esas condiciones no es posible dedicar la atención que requiere el paciente para hacer los ejercicios y posturas específicas o adaptaciones para sus necesidades, muchas veces limitadas por algún malestar o síntoma de su padecimiento.

Se trata de una tendencia que comienza a expandirse en Estados Unidos, según contó Larry Payne, quien es terapista de yoga desde 1982 y miembro de la Asociación Internacional de Terapistas de Yoga (IAYT), cuya membresía se ha triplicado en los últimos tres años y el número de escuelas ofreciendo este tipo de capacitaciones se ha duplicado en los últimos dos, según un artículo publicado recientemente por la revista Yoga Club.

Es que resulta que muchas personas con virus de inmunodeficiencia humana, afecciones de presión alta o que necesitan hacer frente a los efectos adversos de tratamientos convencionales contra el cáncer, depresión y ansiedad, entre otros, están acudiendo a nuevas formas de enfrentar su malestares. Ultimamente también se utiliza el yoga cada vez más para sanar problemas músculo-esqueléticos.

Yoga terapéutico: una ciencia en expansión

Yoga es una popular práctica entre el publico general para mantenerse en forma, controlar el estrés y desarollar su espiritualidad, pero la aparición y crecimiento del yoga con propósitos terapéuticos en los servicios de salud y en la rehabilitación psicológica le da una nueva perspectiva a esta antigua disciplina, expone Sat Bir Singh, el director de investigación del Kundalini Research Institute (KRI), fundado por Yogi Bhajan.

En el más reciente boletín periódico de KRI, Sat Bir Singh asegura que en la terapia del yoga, “la aplicación de la ciencia y la filosofía del yoga ha sido utilizado por  medios más dinámicos a través de los cuales los individuos pueden tomar el control de sí mismos para superar desórdenes y enfermedades del cuerpo y la mente. La terapia del yoga aprovecha los benéficos cambios psicofisiológicos que ocurren como resultado de la práctica del yoga”.

“El yoga incluye ejercicios de respiración, técnicas meditativas y algunos ejercicios físicos específicos y posturas que inducen a coordinar un cambio psicofisiológico en el practicante, conocido en la medicina de la mente-cuerpo como la respuesta de relajación. Otros cambios al cuerpo y la mente también se le adjudican al yoga como el incremento de la fuerza y la flexibilidad, mejora en la respiración y la función circulatoria, y cambios físicos en la estructura cerebral. Algunas prácticas de yoga particulares también pueden tener beneficios específicos para diferentes estados de malestar”, añade el experto.

Esta tendencia llega a la comunidad de yoguis en México, en donde este año se ofrecerán dos formaciones para maestros que deseen hacer uso terapeútico de Kundalini yoga, particularmente, encabezadas por dos excelentes sanadores y discípulos de Yogi Bhajan que han profundizado en este ámbito desde dos perspectivas diferentes pero, en ambos casos, de mucha importancia para quienes quieran aplicar estos conocimientos especializados.

Un sanador holístico

La primera de estas formaciones es ofrecida por RaMa Escuela de Kundalini Yoga, que contrató al maestro Guru Dharam Singh Khalsa para impartir un diplomado que durará un año y tendrá la modadlidad de tres módulos intensivos de seis días cada uno que se impartirán en agosto próximo, enero y julio del 2014.

“Como Director Asociado del Instituto Médico de Yoga, Guru Dharam ha desarrollado el programa de estudios de este curso para complementar de manera segura, eficaz, terapéutica a la mecánica de la práctica médica occidental moderna”, explicaron los organizadores.

“Este curso internacional de 300 horas te entrenará para usar los principios y práctica de Kundalini yoga como una terapia individualizada, para desarrollar una modalidad de sanación utilizando los componentes de Kundalini yoga y a crear un poderoso regimen de curación que trate condiciones específicas y sintomatologías individuales”, explica Guru Dharam Singh en su sitio web.

“El curso está construido para presentar los diferentes bio-sistemas del ser humano, desde un paradigma holístico, tanto en la salud y armonía como en la enfermedad y desarmonía. Los estudiantes recibirán una serie de claros, y amigables, modelos energéticos y técnicas para ver, evaluar y diagnosticar y tratar los ocho chakras, 10 cuerpos espirituales y 14 meridianos. Estudiarán en detalles la anatomía sutil y la fisiología de estos mapas de energía desde los niveles físico, emocional, sicológico y espiritual”, añade.

El terapista de yoga, después de evaluar y diagnosticar la constelación de síntomas, crea posteriormente un régimen de tratamiento que usa una combinación de:

  • Meditación para limpiar el subconciente y los escombros mentales y los patrones autolimitantes.
  • Pranayama para sincronizar los niveles de conciencia y ayudar a su transformación.
  • Marma/puntos de acupresión para balancear y estimular los chakras y los meridianos.
  • Nutrición yóguica y consejería nutricional para reconstruir y tonificar la forma física.
  • Hierbas y materia orgánica para enriquecer el cuerpo y apuntar a biosistemas específicos.
  • Asanas y kriyas de Kundalini yoga seleccionadas específicamente para acelerar el proceso de sanación.

El curso incluye estudio de fisiología energética y patologías e intervenciones específicas para:

  • Estrés/Agotamiento
  • Dolor crónico
  • Problemas cardíacos
  • Depresión
  • Transiciones de la vida.
  • Padecimientos comunes.

El curso es apto para estudiantes de yoga, maestros, médicos y personal de salud y sanadores.

Guru Dharam Singh enseña Kundalini Yoga desde 1980 y practica la Medicina Oriental desde 1988. Fundó el Centro de Curación de Loto (Londres) como un servicio holístico multidisciplinario en 1989. Fue Subdirector de la Academia de Medicina Oriental en Londres, formando estudiantes al nivel de practicantes hasta 1997.

Sus títulos de formación profesional han sido complementados por estudios de posgrado intensivos interdisciplinarios del campo esotérico; Kabbalah, Sueño Shamanico Meso Americano, prácticas de curación del Occidente de África y varios años de estudio de medicina Tibetana (El Camino de la Maestría, Curación del Loto Blanco, Black Hat Feng Shui, y las atribuciones del Hilo Rojo)

Guru Dharam fundó la Escuela de Kundalini Yoga en Reino Unido en 1996 (con Darryl O ́Keeffe, su coautor de “La Experiencia de Kundalini Yoga”) la cual se convirtió en la Escuela Internacional de Kundalini Yoga en 2007, preparando personas para maestros de yoga en los Estados Unidos, el Medio Oriente, Sudeste de Asia, Escandinavia así como Europa y Reino Unido

Una devota al servicio de la salud

Otra de las formaciones previstas para los próximos estará a cargo de Shanti Shanti Kaur Khalsa, una maestra con una vasta experiencia utilizando el Kundalini yoga como terapia para personas con diferentes enfermedades, desde sida hasta síndrome de estrés post-trauma.

Shanti Shanti Kaur visitará México a finales de noviembre para enseñar la forma en que Kundalini yoga puede usarse como terapia para personas afectadas con diabetes, una enfermedad que en esta nación ha alcanzado proporciones epidémicas y a la cual se le atribuyen el más alto número de decesos y se le destinan los más elevados presupuestos para atender las complicaciones que provoca en quienes la padecen.

La formación se ofrecerá en dos módulos de dos días, el domingo 17 y lunes 18 de noviembre y el sábado 23 y domingo 24 de noviembre y está dirigida a maestros de yoga con al menos un primer nivel de formación, quienes al completarlo obtendrán un certificado que los acredite como terapeutas de kundalini yoga para personas con diabetes expedido por el Centro Guru Ram Das para la Medicina y la Humanología, la institución que Shanti Shanti Kaur cofundó con Yogi Bhajan.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Este entrenamiento especializado te prepara para enseñar Kundalini yoga a personas con diabetes. El entrenamiento incluye comprender las contraindicaciones y cómo afrontarlas, el proceso de cambio y la planificación de un plan de acción con el cliente-paciente, una reseña de investigaciones científicas sobre cómo el yoga y la meditación ayudan a personas con diabetes y un programa para clases en grupo y particulares. La psicología para recuperar la salud y la inclusión de familiares para apoyar el proceso”, explica en los contenidos del curso el Centro de Medicina y Humanología Guru Ram Das.

La doctora Shanti Shanti Kaur Khalsa trae las antiguas enseñanzas del yoga a la medicina moderna. Enseña Kundalini yoga desde 1971 y comenzó a dar clases a personas con enfermedades crónicas o en 1986 bajo la tutela de Yogi Bhajan. Es la directora del Centro de Medicina y Humanología Guru Ram Das, creado para implementar estas enseñanzas al sistema de salud. Es terapista médica familiar y capacitadora líder de Kundalini yoga. También es una connotadas miembro de la IAYT. Su método para usar Kundalini Yoga como terapia para personas con VIH aparece en el libro de El Yoga como Medicina del doctor Timothy McCall.

Más información en Internet:

http://www.kundalinimedicine.com/
Yoga Club
http://www.grdcenter.org/
RaMa Escuela de Kundalini Yoga

 

Sorry, the comment form is closed at this time.