Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

El miedo a la muerte como sensación de pérdida de identidad

 

El miedo a la muerte como sensación de pérdida de identidad

Posted by admin in Eventos 01 Sep 2014

ElMiedoFederico

El miedo a la muerte como sensación de pérdida de identidad
Impartido por Federico Gaxiola
Sábado 27 de septiembre del 2014
Chardi Kala Espíritu Exaltado, Cd. de México

 

En el sutra 2.9 de Patanjali leemos lo siguiente: “La auto preservación o el apego a la vida (abhinivesha) es la más sutil de las aflicciones.  Se encuentra incluso presente entre los sabios.  Surge de las impresiones grabadas en la mente de previas experiencias de muerte.” La nuestra es una cultura tanato-fóbica.  Para un practicante médico,  la muerte significa derrota. Para la mayoría de nosotros,  la muerte es un enemigo. Conquista a la vida y  roba todo lo que se ha logrado reunir durante la existencia. Para un yogui,  sin embargo, la muerte es un hecho. Viene con el nacimiento, nos acompaña mientras estamos vivos   -y cosecha la vida sin excepción, tal como el campesino levanta su cosecha.

Los yoguis llaman a esta aflicción abhinivesha que literalmente significa: “aquello que ha penetrado el mero núcleo de nuestra existencia”. Esta palabra ha venido a significar “muerte”  y “miedo a morir”,  -pues tanto la muerte como el miedo a morir han penetrado hasta el último rincón de la conciencia encarnada. No existe nadie en el mundo que no tenga miedo a la muerte,  pues la muerte es considerada la culminación de todos los dolores. El conocimiento del dolor que conlleva la muerte es evidente en sí mismo. Incluso el minúsculo insecto emergiendo del huevo o pupa  lucha por proteger su vida. Ninguna criatura tiene que ser enseñada a aferrase a la vida y escapar a la muerte. Esta tendencia innata a adherirse a la vida domina a toda criatura viviente. ¿Por qué es tan dolorosa la muerte?

Es dolorosa porque creemos  que en el momento de la muerte,  todo quedará atrás. El cuerpo que apreciamos tanto se habrá ido.  Con la muerte,  perderemos a nuestros seres queridos, así como nuestro dinero,  poder,  prestigio,  honor y  dignidad. La idea de perder todo aquello que nos da identidad es aterrorizante. Este miedo es la causa fundamental del dolor que nos produce la muerte y es virtualmente incurable. Es por ello que Patanjali considera el miedo a la muerte como un motivo central de aflicción humana. La meta del yoga es lograr la liberación de la aparentemente incurable aflicción del miedo a la muerte.

En nuestro próximo taller exploraremos el miedo que nos produce la idea de morir y practicaremos técnicas de Kundalini Yoga que nos permitan reconocerlo y eventualmente trascenderlo.

Horario:
De 9:00 a 13:00 horas

Costo:
$400 público en general.  Se considerarán descuentos a las personas interesadas que no puedan pagar la cuota completa.

Lugar:
Chardi Kala Espíritu Exaltado  Avenida Chapultepec #151, Depto.203 (segundo piso), esquina Versalles, colonia Juárez, a una cuadra del Metro Cuauhtémoc, a seis calles del Metrobús Hamburgo.

Mayores informes:
Guru Devi K
cel. 55 54 69 33 97
facebook. TalleresDeYoga

Sorry, the comment form is closed at this time.