Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Homenaje a Gurudass Singh – Escrito por Tarn Taran Singh

Posted by IKYTA México in Articulos 02 Jul 2017

Recordando a mi Amigo Querido – Gurudass Singh

Si has visto Woodstock, el documental acerca del festival de 1970, tal vez recuerdes la escena en la que, entre actos de grupos de música, un hippie de cabellos largos está en el escenario guiando a todo mundo en Respiración de Fuego. Lo que probablemente no has visto es que a mitad del ejercicio, en la toma de la multitud, en la esquina del lado derecho se ve una cabecita que se asoma a ver qué está sucediendo. Fíjate bien la próxima vez y verás a Gurudass Singh a los 16 años teniendo su primera experiencia de Kundalini Yoga. Por supuesto, no tenía aún el nombre de Gurudass Singh y había convencido a sus padres de que lo dejaran volar de Puerto Rico a Nueva York en compañía de su mejor amigo de 17 años (quien se convertiría en Gian Singh) para participar en un “campamento de verano musical”.

No fue sino hasta un par de años más tarde, cuando estudiaba en la Escuela de Música de Berklee en Boston, que comenzó a practicar Kundalini Yoga. Dejó la escuela y se incorporó al Ashram Ahimsa en Washington, DC, donde dormía en el famoso “dormitorio de hombres” y trabajaba largas horas en el Restaurante del Templo Dorado.

Capturó de forma hermosa la vida del ashram en esos días en la canción “Mantente (Keep Up)” del Khalsa String Band. Esta agrupación maravillosa fue conformada por los mejores músicos de los inicios de 3HO y Gurudass Singh era el más joven de ellos. Escribió y cantó muchas de sus canciones y vivió historias increíbles de la “vida nómada” mientras viajaban por todo el país tocando en universidades, en ocasiones como preámbulo a una clase de Yogi Bhajan. La música que crearon juntos fue realmente mágica. Narra nuestra historia en forma de canciones y nos hizo unirnos como familia. Cada cassette nuevo que se grababa era todo un evento que esperabamos impacientemente. Puedo recordar exactamente dónde estaba yo el día que escuché por vez primera “Flores en Botón (Flowers in the Rain)”, y me acuerdo que me hizo llorar. Siguió componiendo y cantando muchas canciones que describen la expansión y viaje de 3HO tales como “Cuándo Caminaré de Nuevo sobre el Mármol Frío (When Will I Walk on the Cold Marble Again)”, “Nunca te Rindas (Never Surrender)”, “Yo Soy Yo Soy (I Am – I Am)”, y muchas más.

En 1978 Gurudass Singh y Kaur se mudaron a España a petición de Yogi Bhajan y fundaron el Ashram de Guru Ram Das en Barcelona. El ashram se ubicaba en el piso superior de un edificio de departamentos antiguo y hermoso, que no tenía elevador ¡pero sí exactamente 108 escalones para llegar a la puerta! El ashram de Barcelona fue uno de los siete originales donde comenzó Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan© en Europa. Gurudass estableció Kundalini Yoga en España y contribuyó al crecimiento de 3HO en toda Europa.

Al comienzo, mientras buscaba cómo mantener a su familia, Gurudass Singh le pidió a Yogi Bhajan volver a Estados Unidos por dos años para formarse como quiropráctico. En su estilo clásico, Yogi Bhajan le dio seis meses solamente, mismos que Gurudass utilizó para tomar un curso “express” con Wha Guru Singh en su clínica. Volvió después a Europa y fundó una clínica y escuela quiropráctica exitosa donde enseñó a la primera generación de quiroprácticos en España. Durante los años que pasaron en España, Gurudass Singh y Kaur produjeron muchos de sus hermosos CD que son reconocidos y tocados hasta la fecha en todo el mundo.

A comienzos de la década del 2000, sintieron que había terminado su misión en España y le pidieron a Yogi Bhajan regresar a Estados Unidos. Yogi Bhajan les dio su bendición y Gurudass Singh se convirtió en un yogi viajero, difundiendo las enseñanzas por todo el planeta. Se mudó a Santiago de Chile y estableció programas de formación de maestros de KRI en muchos países de Sudamérica.

Más tarde, Gurudass regresó a Europa donde conoció a Raj Kiran Kaur. Se casaron y fueron a vivir a su Suecia natal. Desde su casa cerca de Gotemburgo, continuó viajando por el mundo esparciendo luz y amor, compartiendo su música y formando maestros. Fue uno de los cinco Capacitadores Líderes de Niveles 1 y 2 del Maestro de la Era de Acuario nombrados personalmente por Yogi Bhajan para impartir la formación de maestros de KRI en Europa, así como un miembro fundador del Consejo Ejecutivo de la Formación de Maestros. Capacitó personalmente a cientos de maestros de Kundalini Yoga certificados por KRI en todo el mundo, con programas en España, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Suecia, Australia, India, Estados Unidos, Francia y Bali.

Su amor y dedicación a las enseñanzas fue tan grande que, incluso sabiendo que estaba en la fase terminal de cáncer, viajó a Bali para enseñar e inspirar al grupo internacional de alumnos que asistió a la Inmersión de Nivel 1 que organizó allí, y para reconfortar y dar apoyo al grupo de capacitadores en formación de los que era mentor en la Academia.

Durante sus últimas semanas en esta tierra tuvo la bendición de estar acompañado de sus hijos Nirankar Singh y Simrit Kaur (Simri) y su nieto Forest. Pude verlo por FaceTime en varias ocasiones mientras estaba en la transición de sus últimos días. Cada vez me saludó con su sonrisa, radiante con su luz interior. Se sentía triste de dejar a su familia, amigos y alumnos, pero no tenía miedo de seguir adelante a lo que nos aguarda del otro lado, sea lo que sea. Su sentido del tiempo fue impecable y dejó su cuerpo mientras su familia de 3HO estaba reunida para el Solsticio de Verano, donde pudimos llorar juntos su pérdida así como festejar su vida y recordar todo lo que nos dio, mientras escuchábamos juntos la música llena de gozo e inspiración que vivirá por siempre e inspirará a las generaciones futuras.

AKAL – Te amo por siempre, mi hermano

Sorry, the comment form is closed at this time.