12-12-12

Posted on: Domingo, oct 14, 2012

Sat Kartar Khalsa dirigirá meditación Mata Shakti el 12 de Diciembre

Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ La cantante de música devocional Sat Kartar Kaur Khalsa, una de las más prolíficas y talentosas autoras de melodías para los mantras de Kundalini Yoga, será la encargada de dirigir la meditación en el evento que IKYTA México realizará el 12 de diciembre en honor a la Madre Divina.

El jethadar de administración de IKYTA México, Sat Tara Singh, informó a Compassion Times que el 6 de octubre la artista le ratificó su participación en la actividad que se realizará al final de la tarde en Casa Xitla, el antiguo convento de Santa Ursula, donde el año pasado se realizó la meditación de las 11.000 repeticiones del Guru Mantra.

El evento, cuya organización corre a cargo del jetha de crecimiento de IKYTA México, dirigido por Seibhang Kaur, tiene como propósito replicar la exitosa meditación que se realizó el 11-11-11, en esta oportunidad aprovechando la coincidencia calendárica de que el 12-12-12 corresponde al festejo que se hace a la Virgen de Guadalupe, razón por la cual se realizará una meditación que exalta el espiritu de la creatividad femenina.

Invocación a la Madre Divina

IKYTA México decidió que se cantará durante dos y media horas la meditación de “Invocación a Mata Shakti”, con el mantra:

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, Namó, Namó

Sarb Shakti, Sarb Shakti, Sarb Shakti, Namó, Namó

Pritam Bhagwati, Pritam Bhagwati, Pritam Bhagwati, Namó, Namó

Kundalini Mata Shakti, Mata Shakti, Namó, Namó

Yogi Bhajan comentó en un campamento de mujeres en julio del 2000 que “cuando las mujeres hindis aprendieron este mantra moraron en la tierra de la leche y la miel. Cuando lo olvidaron se convirtió en un infierno. El solo olvidar este mantra dio nacimiento a MTV pero cuando las mujeres lo conocieron fueron diosas vivientes. Sin Mata Shakti, Dios no puede manifestar nada. Esto es el mantra”.

El mantra es una invocación al poder creativo y primario. Su significado en español es: “En mi consciencia me postro ante el Poder Creativo y Primario. La energía que todo lo crea”.

Viajera de los ritmos del corazón

Sat Kartar Khalsa ha enseñado, facilitado, grabado y ofrecido conciertos de cantos y kirtan devocional durante casi 30 años. Su viaje personal con estas poderosas herramientas espirituales fue inicialmente orquestado en 1971, cuando tropezó con los yogas Kundalini y Naad, la música clásica de india y el sikhismo y se hizo discípula del maestro Yogi Bhajan.

Su infancia estuvo repleta de música. Sus dos padres tocaban piano y estaba rodeada de música de todo tipo. Sat Kartar tocó el piano a los cinco años, guitarra a los 14 y sacó en piano y guitarra desde los Beatles hasta el clásico de la música española Malagueña.

Luego practicó ballet y otras formas de danza. En la universidad tuvo presentaciones cantando covers de cantautores y artistas folk de la época. Una de sus grandes influencias fue Joni Mitchell, cuyas inusuales afinaciones y melodías fueron una invitación indirecta a explorar territorios ignotos musicalmente. En un intento de encontrar su voz lírica para expresar la creciente revolución espiritual que sentía, acudió en una ocasión a una clase de Kundalini Yoga, esperando encontrar alguna forma de romper con el bloqueo que tenía para escribir canciones.

Sat Kartar recuerda, “mi primer experiencia de cantar mantras fue la de haber sido hipnotizada con el sonido de este maestro de yoga llamado Livtar Singh, quien estaba cantando estas palabras una y otra vez de alguien llamado Guru Ram Das (un espíritu guía en la religión Sikh) mientras tocaba un instrumento llamado tanpura. Sentí como si se hubiera abierto una caja de Pandora en un desconocido y misterioso mundo del sonido”. Entonces Sat Kartar se puso a cantar con dos bandas espirituales sikhs, Sat Nam East, uno de los primeros grupos de cánticos de este tipo estadounidense, y después en la Khalsa String Band.

A mediados de los setentas, comenzó lo que sería una vida de estudios en el kirtan clásido del norte de India, con numerosos ragis sikhs (quienes cantan música devocional en las escalas orientales llamadas ragas).

“Quería traer el encanto de este mundo musical a la audiencia estadounidense en una forma simple pero seductora, así los occidentales podría apreciar la evocadora e inquietante belleza de estas antiguas escalas musicales”. En 1984 y 1985, en colaboración con el veterano productor de música New Age, Liv Khalsa, crearon dos perdurablemente hermosos discos, Spirit in Blossom (Espíritu Floreciente) y Domain of Shiva (Dominio de Shiva), un conjunto de himnos de los textos sagrados Sikhs que contenían cuatro ragas.

Orquestados sinfónicamente y muy evolucionados para su tiempo, esta nueva música encontró nuevas audiencias dentro de las primeras etapas del movimiento de la música mundial y del New Age.

Domain of Shiva - Sat Kartar
Spirit in Blossom - Sat Kartar

Después de un periodo de transiciones personales, el viaje de Sat Kartar en busca de una expresión musical del espíritu encontró forma en un género de música electrónica bailable, que entonces se llamaba Trance House. Una oportunidad de encontrarse con los productores musicales Akinchina Das y Lalita Dasi, cuyos antecedentes también en la música clásica de India, produjeron una instantánea química musical de la que nació el grupo tecno Overlord of the UFO. Sus álbumes Imagine y Trascendental Overdrive, publicados en 1994 y 1997, respectivamente, causaron el clamor de la crítica en el mercado del baile y los DJ’s.

En el 2002, Sat Kartar publicó un CD de cantos para comenzar el día llamado Daily Practice. Muchos caminos espirituales llevan este régimen de cantos previos al amanecer, llamado sadhana. Producido por Dan Charnas, el sonido visceral de su voz es acompañado con un popurrí de instrumentos del mundo que incluye tambores africanos, guitarras, bajos, tanpura y campanas. Ella y su banda comenzaron a promocionar su disco en el suroueste de Estados Unidos y cosechó una audiencia regional.

A Daily Practice - Sat Kartar
Flow - Sat Kartar

Más recientemente Sat Kartar hizo equipo con el productor veterano Thomas Barquee para dos proyectos, Flow (2005) y Listen (2007). Estos CDs son más orquestados y con un ritmo pop que incluyen mantras que nunca habían sido grabados. “Estas grabaciones fueron una expedición de fe dentro de mi corazón”, comentó Khalsa.

Anhelo vivir mi vida desde ese lugar”. Sat Kartar, en 2006 comenzó a viajar y dar conciertos, retiros y talleres a nivel internacional. En 2009, publicó Ethereal Journey que consiste en dos grabaciones clásicas de meditaciones de 31 minutos que ayudan a auna persona a prepararse para transiciones y para la muerte.

Su más reciente producción musical se llama Call of the Beloved (El llamado del Amado) e incluye cantos como Cold Depresion Blues, Ad Gure Namé y un mantra para hacer la kriya Tershula.

Pueden encontrar más información aquí:

http://www.satkartarmusic.com/

Tweet

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust
  • Ultimas Noticias




3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS