Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Los cuatro componentes de la mente, un mapa necesario para meditar – Federico Gaxiola

Posted by IKYTA México in Banners, Eventos, Portada 29 Jun 2018

LOS CUATRO COMPONENTES DE LA MENTE; UN MAPA NECESARIO PARA MEDITAR
FECHA: Sábado 14 de julio del 2018
HORARIO: De 10:00 AM a 15:00 PM
LUGAR: Centro Guru Ram Das, Paseo Orquídeas 24, cluster 222, Lomas de Angelópolis, 1era Sección, San Andrés Cholula, Puebla.
TELÉFONO PARA INFORMES: Celular 222 285 66 29
CORREO ELECTRÓNICO PARA INFORMES: [email protected]
OTRA INFORMACIÓN:
https://www.facebook.com/TalleresDeYoga?ref=tn_tnmn
https://www.facebook.com/CentroGuruRamDas

Desde un punto de vista yóguico la mente es un sofisticado instrumento de la conciencia. Comprender el panorama general de tu mente puede ayudarte a navegar con mayor facilidad tanto durante la meditación como en la vida diaria. El yoga divide el funcionamiento de la mente en cuatro componentes: *manas (la mente inferior o sensorial); *buddhi (el testigo interno); *chitta (el lecho de la memoria); *ahamkara (el yo individual o ego).
Manas es la mente de todos los días, es la coordinadora de los sentidos y la pantalla mental en la que suceden nuestros pensamientos e imágenes. Durante la meditación, manas se calma. Al tranquilizarse manas, despierta una dimensión de la mente con mayor discernimiento, buddhi. Buddhi le asigna sentido y valor a la experiencia. Cuando es purificado, nos provee de un refinado reflejo de la conciencia en sí misma.
Chitta, por su parte, es el depósito inconciente de experiencias y pensamientos pasados, el lecho de la memoria. Acumula impresiones y las combina con las imágenes mentales actuales, para otorgarle significado y riqueza a la experiencia. El proceso meditativo va depositando impresiones de paz y de concentración en la sustancia mental o chitta. Esto suministra un sostén importante para futuros periodos de meditación. Ahamkara, es el sentido del ego o individualidad, que reclama las vivencias que se tienen por medio de la mente como propia y las almacena como conocimiento individual. La meditación, de acuerdo a la tradición del yoga, gradualmente disipa la falsedad de una auto-identidad limitada y nos revela un profundo y auténtico Yo.
En este taller analizaremos los diferentes componentes de la mente como “instrumento interno” y trabajaremos técnicas de Kundalini Yoga para identificarlos y utilizarlos, de tal manera que nuestra experiencia en el mundo sea más conciente y gozosa.

Sorry, the comment form is closed at this time.