Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]liniyoga.com.mx

REQUERIMIENTOS PARA IMPARTIR
TALLERES CON CREDITOS

Requerimientos del maestro
Para impartir un curso con Créditos de Educación Continua (CEC), cualquier maestro debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Ser maestro certificado por KRI y socio activo de IKYTA México.
2. Haber enseñado 1, 000 horas de clase, o más, a partir de su certificación.
3. Contar con Certificado de Educación Continua vigente (correspondiente al año anterior).
4. Ser contribuyente regular de Gurudakshina a través de IKYTA México.
5. Tener experiencia suficiente en el tema que se va a impartir.

Requerimientos del curso
Para acreditar un curso debe encontrarse dentro de una de las cinco categorías establecidas por Yoga Alliance; el maestro que lo imparta deberá describir a qué categoría corresponde al momento de enviar la información para acreditar EC.
Las cinco categorías son:

1. Técnicas de Entrenamiento/Práctica – incluye asanas, pranayamas, kriyas, cantos, mantras, meditaciones y otras técnicas tradicionales de yoga; puede incluir entrenamiento analítico de cómo enseñar y practicar las técnicas, y prácticas guiadas de las técnicas mismas.
2. Metodología de Enseñanza – incluye los principios sobre demostración, observación, asistencia/correcciones, instrucción, estilos de enseñanza, el proceso de aprendizaje del alumno y aspectos de negocios de la enseñanza del yoga.
3. Anatomía y Fisiología – incluye anatomía y fisiología (sistemas del cuerpo, órganos, etc.), y anatomía y fisiología energética (chakras, nadis, etc.); también incluye el estudio del tema, así como la aplicación de sus principios en la práctica de yoga (beneficios, contraindicaciones, patrones saludables de movimiento, etc.).
4. Filosofía del Yoga/Estilo de vida y Ética de los Maestros de Yoga – incluye el estudio de las filosofías del yoga, el estilo de vida yogui y la ética para los maestros de yoga.
5. Prácticas de Enseñanza – incluye prácticas supervisadas, retroalimentación, observar a otro; también incluye ayudar a los alumnos mientras alguien más enseña.

Todos los cursos con créditos de Educación Continua deberán cumplir con los siguientes requerimientos adicionales:

1. Incluir al menos media hora de teoría o discusión en su temario.
2. Aportar en forma efectiva a la capacidad de enseñanza de los maestros.
3. Solicitar a los alumnos llenar y enviar a IKYTA México formatos de retroalimentación, en forma física o electrónica, como requisito indispensable para poder acreditar los créditos de EC correspondientes.

Los cursos que acreditan EC tendrán dos modalidades: cursos periódicos y cursos no periódicos. Las características y requerimientos de cada uno se detallan a continuación:

Cursos periódicos
Los cursos periódicos son cursos estructurados previamente que se imparten conforme a un plan establecido con un contenido definido; dichos cursos se pueden impartir en forma repetitiva. Ejemplos de cursos periódicos son un taller de chakras o un curso de formación de yoga prenatal u otra especialidad. Este tipo de cursos son los que pueden acreditar la mayor cantidad de créditos de EC por horas de enseñanza; para poder acreditarlos se debe cumplir con lo siguiente:

1. Enviar copia de certificado del último nivel de KRI (si es la primera vez que imparte un curso que acredita EC o si ha recibido un nuevo certificado).
2. Enviar curriculum vitae actualizado que certifique las horas de clases impartidas y acredite la experiencia requerida.
3. Llenar el Formulario de Curso de Educación Continúa (descargar).
4. Enviar el programa detallado del curso, incluyendo temario y horas de enseñanza.

Toda la información será enviada a [email protected] con al menos tres meses de anticipación a la realización del curso.

IKYTA México requiere de este lapso de tiempo para revisar el temario y asignar el número de créditos de EC que el curso acredita. No se requiere de un pago especial. Sin embargo, se espera que el maestro cumpla con la condición del pago de su 11 por ciento de Gurudakshina sobre los ingresos percibidos por el mismo (mínimo 1,000 pesos M.N.).

Cursos no periódicos
Los cursos no periódicos son cursos que se enseñan por una sola ocasión, o que, en caso de repetirse, pueden variar sustancialmente en su contenido. Aun así, pueden acreditar CEC ante IKYTA México (aunque en menor medida que los cursos periódicos), siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos. Ejemplos de este tipo de cursos son: clases maestras de profundización en algún tema.

1. Enviar copia de certificado del último nivel de KRI (si es la primera vez que imparte un curso que acredita CEC o si ha recibido un nuevo certificado).
2. Enviar curriculum vitae actualizado que certifique las horas de clases impartidas y acredite la experiencia requerida.
3. Llenar el Formulario de Curso de Educación Continua (descargar).

Toda la información será enviada a [email protected] con al menos un mes de anticipación a la realización del curso. IKYTA México requiere de este lapso de tiempo para asignar el número de UEC que el curso acredita. No se requiere de un pago especial. Sin embargo, se espera que el maestro cumpla con la condición del pago de 11 por ciento de Gurudakshina sobre los ingresos percibidos por el mismo (mínimo 1,000 pesos M.N.).

Otros cursos
Ciertos cursos acreditan créditos de EC automáticamente. Esto incluye todos los módulos del Nivel 2 y los Foros de Capacitadores de la Academia Acuariana, algunos cursos y eventos de IKYTA México, entre otros. Si se llegasen a tener inquietudes o dudas al respecto, favor de contactar a IKYTA México.

Asignación de Créditos de Educación Continua
La determinación del número de CEC que un curso de educación continua puede ofrecer a los maestros participantes, y cualquier retroalimentación pertinente, se hará por parte de uno o más maestros expertos que designe la Junta Directiva. Dichos maestros expertos serán miembros de la Academia Acuariana de Capacitadores, y al menos uno de ellos será capacitador líder.
Este panel de maestros tomará en cuenta la información entregada por el maestro que va a impartir el curso de educación continua, así como otra información recabada por sus propios medios para hacer esta determinación. Cuando lo considere necesario podrá solicitar información adicional o la consideración de sugerencias para el mejoramiento del curso o el desarrollo del maestro que lo imparte.
Asimismo, este panel estará facultado para supervisar un curso de educación continua ya sea directamente o por medio de los formatos de retroalimentación de los asistentes. Con base en ello podrá emitir recomendaciones para el mejoramiento del curso o del desarrollo para el maestro. El cumplimiento de dichas recomendaciones será tomado en cuenta para seguir otorgando créditos de EC en ocasiones subsecuentes.
En caso de presentarse una situación de desacuerdo, los interesados pueden acudir directamente a la Junta Directiva, quien podrá modificar la decisión anterior y/o nombrar a un nuevo panel de expertos.

Certificación de Créditos de Educación Continua
Una vez que un curso, de la modalidad que sea, ha sido aprobado para acreditar créditos de EC, IKYTA México facilitará, en forma electrónica, una imagen para ser agregada al diploma, constancia o certificado que se entregue a los participantes; alternativamente, si no se entregan constancias del curso se podrá pedir a IKYTA México una constancia de los créditos de EC obtenidos.

Promoción de Cursos que acreditan CEC
Con el objeto de fomentar la educación continua de los maestros y de apoyar a quienes la imparten, IKYTA México otorga facilidades de promoción a todos los cursos que acreditan EC:

1. Los cursos con créditos de EC tendrán un sello especial que lo denote en el número de créditos correspondiente dentro de los medios IKYTA.
2. El número de créditos de EC vendrá especificado en el anuncio del curso dentro de los medios IKYTA.
3. Tanto el símbolo como la información de los créditos de EC puede ser utilizada en la promoción del curso que los organizadores realicen por su cuenta.
4. Los cursos con créditos de EC podrán anunciarse con tres meses de anticipación a la realización del mismo (el límite para cursos normales es de dos meses).
5. Los cursos con créditos de EC no contarán para el total de cursos que un socio de IKYTA puede anunciar sin costo adicional.

Principio de Honorabilidad
Toda la plataforma de Educación Continua de IKYTA México está basada en el principio de honorabilidad. Sin embargo, IKYTA México se reserva el derecho de solicitar documentación comprobatoria o recabar la información que considere necesaria cuando un caso se encuentre sujeto a duda. Cualquier abuso mal intencionado de la plataforma será remitida a la Junta Directiva conforme al Reglamento Interno vigente.