Premian a Prabhu Atma Kaur por programa de Kundalini Yoga en Reforma

Posted on: Martes, jun 4, 2013

Prabhu
Por Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ Después de docenas de clases, cientos de alumnos y más de dos años de impartir lecciones gratuitas de Kundalini Yoga en los paseos dominicales de Muévete en Bici, el gobierno del Distrito Federal confirió un reconocimiento a la maestra Prabhu Atma Kaur, quien organizó y coordina ese programa de servicio social.
Prabhu Atma Kaur, arquitecta y maestra de yoga en proceso de convertirse en capacitadora líder bajo la dirección de Tarn Taran Kaur, explicó en una entrevista con COMPASSION TIMES que las clases se imparten cada domingo, excepto el último del mes, en un espacio de la glorieta del Paseo de la Reforma en donde se encuentra la escultura de la Diana Cazadora.
Por este espacio han pasado cientos de alumnos, “algunos llegan una sola vez y no vuelven, otros van disciplinadamente cada domingo desde hace meses”, explicó.
El programa se impartía gratuitamente, pero hace pocas semanas obtuvo la autorización de la Secretaria de Ambiente para pedir una donación voluntaria a los asistentes y  ”sí cambió la energía, empezó a ir un poco más de gente y así estamos ahorita”.
Los ingresos serán repartidos un tercio para el maestro que conduzca la sesión, un tercio para el programa de Muévete en Bici y un tercio para IKYTA México, la asociación de maestros de Kundalini Yoga que prestó su apoyo a Prabhu Atma Kaur para gestionar ante las autoridades los permisos para iniciar las clases.
La idea de salir a la calle los domingos se le ocurrió porque después de un año, no lograba reclutar un número significativo de alumnos en un centro de yoga que queda sobre Reforma en el que tenía un horario y pensó “estaría bien dar clases los domingos, gratis, y cuando la gente preguntara que si daba en otro lado, podía meterlos en Area”, el sitio donde quería formar un grupo.
Eso desencadenó un esfuerzo en el que decenas de maestros se han unido. “La que organizó todo soy yo, pero no doy todas las clases todos los domingos porque estoy muy ocupada y con el training (para volverse capacitadora líder) y tampoco me desvivo por quedarme, pero si estoy las doy y si no… ha ido toda cantidad de maestros”.
Sin embargo, señaló que es una misión en la que trata de involucrar a gente “con experiencia y buenos maestros porque no es fácil dar la clase ahí… para gente inexperta es un poco difícil porque tienes todo el ruido de la gente, los coches, hay muchas distracciones y sostener el espacio no es tan sencillo”.Prabhu
Además de sortear esos desafíos también debe enfrentar las condiciones meteorológicas, que en general han sido favorables aunque, recordó que uno de los días en que más llovió fue cuando una vez se decidió celebrar el cumpleaños de Yogi Bhajan en ese espacio público.
Por su constancia y compromiso, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, le entregó el domingo 12 de mayo un reconocimiento junto con
otro puñado de personas que ofrecen clases gratuitas los domingos en el Paseo de la Reforma, como los de paseos en bicicleta para ciegos y el yoga de la risa.
Prabhu Atma asegura que actualmente las clases de Reforma son las únicas que puede atender debido a sus múltiples ocupaciones, pero refirió que si se unen más maestros a apoyarla estaría dispuesta a ampliar el programa a nuevos puntos, por lo que pidió que quienes estén interesados se lo comuniquen a través del grupo de Facebook Kundalini Yoga en Reforma  o a través del correo electrónico [email protected].
“Es un trabajo muy gratificante porque la percepción general es que (kundalini yoga) es muy caro y que no es accesible para la gente de escasos recursos económicos. En este caso, la mayor parte de la sociedad no trabaja los domingos entonces (el programa) está hecho un domingo para que pueda asistir toda la gente y el precio no sea un impedimento”, expresó. Además, “está al aire libre, en un lugar abierto para que toda la gente que quiera ir quepa”.
Actualmente el programa de ofrecer Kundalini Yoga en espacios públicos de IKYTA México también se desarrolla en Monterrey.
Tweet

 


Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust




3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS