Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Estructura Organizacional de IKYTA México – Poner los Puntos sobre las Íes

Posted by IKYTA México in Banners, Eventos, Portada 03 Sep 2018

Estructura Organizacional de IKYTA México – Poner los Puntos sobre las Íes

Sat Nam,
Como explicamos anteriormente, seguimos en el proceso para hacer modificaciones a los estatutos que nos permitan simplificar en el futuro el proceso legal de la Asamblea de IKYTA México. Es por esto que estamos publicando ahora las convocatorias para la Asamblea Extraordinaria y Asamblea Ordinaria programadas para el 20 de septiembre (a las 11:00 y 12:00 respectivamente) en nuestras oficinas de la Colonia Roma de la Ciudad de México.
Próximamente enviaremos un correo electrónico a todos los Representantes de Comunidades IKYTA, de cuya asistencia depende el quórum de esta primera convocatoria. En cualquier caso, la ocasión no será tiempo perdido ya que aprovecharemos para dialogar sobre temas estructurales con cualquier persona que tenga interés en asistir.


Explicación del Proceso

La asociación mexicana de maestros de Kundalini Yoga, IKYTA México, se constituyó formalmente a finales del 2005, como resultado del trabajo de un grupo de yoguis que aportaron su conciencia colectiva para plantear las bases de un proyecto comunitario. Con el paso de los años, IKYTA México se ha fortalecido con el servicio de muchas personas que han colaborado de distintas formas. De esta manera, contamos hoy con una de las asociaciones de maestros de yoga más grandes del mundo, con una sólida presencia en redes sociales e internet y una historia de eventos comunitarios y proyectos de servicio con un alcance considerable.

Desde el inicio de su trayectoria, la estructura organizacional de la asociación fue un tema prioritario. Nuestros estatutos y reglamento interno han ido evolucionando año con año para brindar la inclusividad y estabilidad que IKYTA México necesita para seguir desempeñando su papel como estructura al servicio de la comunidad de maestros y practicantes de Kundalini Yoga. Algunos de los puntos que caracterizan nuestra estructura son los siguientes:

· Asamblea Nacional de Representantes. Cualquier grupo de maestros que se autodefina como comunidad y se registre ante la asociación cuenta con un voto en la asamblea. Esto equilibra el peso demográfico de la Ciudad de México comparada con otras ciudades y evita otras situaciones potencialmente conflictivas como la manipulación del número de asistentes.
· Junta Directiva nombrada por la Asamblea. La Junta Directiva es conformada por un grupo de sevadares que establecen los objetivos estratégicos y monitorean su seguimiento.
· Estructura ejecutiva encabezada por un Director General. La Junta Directiva nombra al Director General, quien tiene la responsabilidad de lanzar y ejecutar proyectos específicos para seguir cumpliendo la misión de IKYTA.
· Socios Honoríficos. Se reconoce la trayectoria de servicio de los maestros que han entregado su trabajo a lo largo de los años para construir nuestra comunidad.
· Código de Ética y Valores. Como comunidad de yoguis, nos esforzamos por trabajar dentro del marco ético de los valores que nos sostienen como estudiantes de las enseñanzas de Yogi Bhajan.

Desde hace trece años, hemos celebrado Asambleas todos los años, conforme a nuestras reglas. Esto nos ha permitido seguir avanzando de manera ordenada, dándole coherencia institucional a los proyectos que hemos emprendido. Llegados a este punto hemos detectado la necesidad de actualizar de manera legal algunas diferencias entre nuestros estatutos conforme se inscribieron ante las autoridades en el momento de nuestra fundación y los cambios al reglamento interno que hemos acordado históricamente, específicamente con respecto a dos puntos:

1. Simplificar el sistema de convocatoria para la Asamblea. Un artículo de carácter anacrónico que se incluyó en los estatutos originales hace innecesariamente complicado este proceso, y ahora buscamos modificarlo.
2. Permitir a los Representantes a la Asamblea participar de forma remota por medios electrónicos. Esto se ha hecho ya desde la formación de la asociación, para darle inclusividad a nuestra estructura, salvando las grandes distancias entre localidades de nuestro país. Sin embargo, es necesario actualizar nuestros estatutos para reflejar esta práctica.

Es por esto que la Asamblea 2018 reviste un carácter especial, distinto a las anteriores, que es nuestra intención explicar aquí. A continuación se esboza el plan a seguir, poniéndolo al conocimiento de toda la comunidad:

1. La Junta Directiva convocará la Asamblea de Representantes para el jueves 20 de septiembre en nuestras oficinas de la Ciudad de México. De hecho, se convocará a dos Asambleas: una Asamblea Extraordinaria para proponer los cambios a los estatutos que se mencionan anteriormente, y una Asamblea Ordinaria para tratar los asuntos que se resuelven cada año, como son elección de nuevos miembros de la Junta Directiva, nombramiento de apoderados y presentación del reporte del año anterior. Solo en esta ocasión, la asistencia de Representantes a la Asamblea deberá ser en persona, justamente para salvar el obstáculo legal ya descrito.
2. Debido al requerimiento de quórum de 50% presente en nuestros estatutos, es muy probable que no logre instalarse la Asamblea en esta convocatoria. De ser este el caso, tendrá lugar un diálogo abierto para tratar temas de estructura. Todos los miembros de la comunidad interesados en este diálogo están invitados a participar, ya sea que tengan carácter de Representantes o no. Tendremos la posibilidad de conexión por vía remota para quienes radican en otras ciudades, conforme a nuestra práctica habitual.
3. En el caso probable de que no se alcance el quórum necesario para la primera convocatoria, la Junta Directiva hará una segunda convocatoria para el jueves 4 de octubre. Esta segunda convocatoria es ya independiente del quórum, por lo que los asistentes podrán trabajar de manera provechosa sobre la Orden del Día. Una vez más, solo por esta ocasión de la Asamblea 2018, únicamente podrán participar los Representantes que asistan de manera personal.

Concluímos esta explicación del proceso a seguir con tres peticiones concretas que hacemos a nombre de toda la comunidad:

1. A los asociados que forman parte de Comunidades IKYTA registradas y que radican en la Ciudad de México: la asistencia de sus Representantes (sobre todo a la segunda convocatoria) es muy importante para que este proceso se lleve a cabo. Les pedimos que encuentren el espacio en sus agendas para poder asistir. Los Representantes de otras ciudades que también puedan asistir nos darán un ejemplo de servicio y serán recibidos amorosamente para ayudar a solucionar sus dificultades logísticas.
2. A todos los maestros asociados: necesitamos renovar constantemente nuestra Junta Directiva. Rogamos a cada uno que considere este llamado para participar con este gran servicio. Los interesados pueden escribir ya a [email protected] para conocer más acerca de los requerimientos y proceso de elección.
3. A toda la comunidad de Kundalini Yoga en México: es gracias al apoyo de todos que podemos seguir creciendo colectivamente. Si tienen preguntas hagánoslas llegar a la Junta Directiva y acudan con sus opiniones y sugerencias a la discusión abierta del 20 de septiembre.

Que el eterno Sol te ilumine,

Junta Directiva de IKYTA México
· Janpal Kaur (presidente)
· Seibhang Kaur (vicepresidente)
· Sat Nam Kaur (secretaria)
· Jai Raj Kaur (tesorera)
· Guru Mantra Kaur
· Siri Shakti Kaur
· Sat Tara Singh

Sorry, the comment form is closed at this time.