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Derrota la depresión fría con Kundalini yoga

Posted by admin in Ultimas Noticias 16 Oct 2012
Por Shanti Shanti Kaur Khalsa/3HO

SIN PROCEDENCIA _ La Depresión Fría es nuestro más grande desafío conforme nos adentramos en la Era de ACuario. Afecta la vitalidad espiritual y nos conduce a comportarnos de formas que no lo haríamos si estuvieramos equilibrados y sanos. Yogi Bhajan, el maestro de Kundalini Yoga, nos advirtió que con la trancisión hacia la Era de Acuario, que durará hasta el 2038, la humanidad sufrirá un fenómeno llamado Depresión Fría.

¿Qué es la Depresión Fría?

Es cuando la demanda externa es mayor que la capacidad interna de responder y hemos agotado nuestras reservas. Estamos deprimidos pero estamos tan entumecidos e insensibilizados hacia nuestro propio ser, que no lo sentimos. La depresión por eso se llama “fría”. Esto nos lleva a padecer de enojo interno y aislamiento de nuestra alma. La Depresión Fría es cuando nos desconectamos de nuestro espíritu, fuente, fuerza y guía interior. En su esencia es un profundo sentimiento de soledad, una sensación prevaleciente de ansiedad y una pérdida de significado. Yogi Bhajan lo denominó “el silencio del alma”.

Instintivamente contrarrestamos el entumecimiento causado por la Depresión Fría con un comportamiento que complemente las necesidades de estímulos. Una persona que experimente Depresión Fría no parece estar deprimida para sí misma ni para los otros. Esto es debido a que está ocupada, activa y parece muy llena de energía. Esta persona puede estar trabajando de más, atendiendo “emergencias” constantemente o tomando seis bebidas energéticas al día. Puede estarse involucrando en deportes o actividades extremas, tomando riesgos o abusando de ciertas sustancias. La insensibilidad de la Depresión Fría conduce a la reactividad, la impaciencia y el drama. ¿Conoces a alguien así?

La Depresión Fría no es solo un reto personal; ocurre entre toda la población durante una transición como en la que nos encontramos ahora. Cuando hay un sustancial cambio en la frecuencia energética, la Depresión Fría puede incrementarse a niveles muy profundos, como una marea repentina. Yogi Bhajan dijo que este “periodo gris” del planeta se ha presentado en el pasado, cada vez que hay una transición entre épocas.

¿Qué causa la Depresión Fría?

La sobrecarga de información, el estrés continuo y los cambios radicales contribuyen a la Depresión Fría. Más grande, más rápido, más. Todos estos son los elementos que nos desafían en la vida moderna. Los sistemas glandular y nervioso de la mayoría de la gente en el planeta no están suficientemente desarrollados o afinados para enfrentar este desafío. Cuando no encontramos la energía dentro de nosotros, la buscamos afuera y nos dejamos arrastrar por la prisa.

¿Cómo controlarla?

Todos somos afectados por el impacto de la presión de estos tiempos. Ya no podemos sostenernos únicamente con la energía de nuestro cuerpo. Necesitamos el poder de nuestra frecuencia. ¿Una solución rápida? Obtén tu energía del Prana y no de la adrenalina. El flujo rítmico de las kriyas de Kundalini Yoga restauran los sistemas nervioso y glandular y disuelven de tu cuerpo los antiguos patrones de reacción al estrés. Los mantras acaban con el silencio del alma y fortalecen a tus cuerpos pránico y radiante. Esto te da tanto calma como vitalidad. ¿Una solución todavía más rápida? Respira y canta. Deja que los mantras regulen tu respiración para restaurar tu Prana. Deja que la lengua y los labios se muevan por todos los puntos meridianos para balancear tu cerebro y para lidiar con el estrés. ¿Te sientes tan presionado que no puedes hacer esto? Reproduce y mantén los mantras sonando mientras tu sigues con tus cosas. Hazlos sonar aun mientras duermes. En esta era de cambios, tendremos éxito al dejar que la corriente de sonido trabaje para nosotros.

A continuación encontrarás otras prácticas yóguicas que han ayudado a mucha gente a derrotar los síntomas de la Depresión Fría.

Kriya para Curar el Enojo Interno (Manual de Kundalini Yoga para el Propietario del Cuerpo Humanos, página 29)

Meditación de Sat Naam en Siete Olas (Kundalini Yoga, Manual de Sadhana, página 145)

Meditación para Librarse de la Depresión Fría

Enseñada por Yogi Bhajan el 17 de octubre del 2000

Postura: Siéntate en postura fácil con la columna recta. Entrelaza tus dedos para que las yemas presionen las cavidades entre los dedos en el anverso de la mano contraria. Los dedos índices quedan apuntando hacia arriba, presionados a lo largo el uno contra el otro. Los pulgares se entrecruzan uno con otro de una manera comfortable. Las manos se sostienen a la altura del pecho.

Enfoque: Los ojos están abiertos enfocados en la punta de la nariz.

Mantra: Canta  Wahe Guru Wahe Jio desde el punto del ombligo, creando un enfoque mental de esta manera.  Con el sonido e Wha enfócate en el punto del ombligo; en He enfócate en el pecho; con Gu-ru enfócate en los labios. Continua con la misma secuencia y ritmo cuando cantes Wahe Jio.

Duración: Continúa por tres minutos y ve incrementando el tiempo hasta llegar a 31 minutos.

Terminar: Inhala y sostén. Escucha el sonido del mantra. Exhala. Inhala y entrégale a Dios toda la Depresión Fría. Exhala. Inhala, sostén y siente la belleza de la vida. Dejala fluir con tu exhalación. Relaja.

*La versión de Wahe Guru Wahe Jio usada en la clase fue la del CD de Raga Sadhana por Sangeet Kaur (disponible en la Tienda IKYTA).

©The Teachings of Yogi Bhajan; reprinted from Aquarian Times, Winter 2001

Shanti Shanti Kaur Khalsa, PhD, ha enseñado Kundalini Yoga desde 1971. Comenzó a enseñar a gente con enfermedades crónicas en 1986 bajo la guía de Yogi Bhajan y ahora es la directora del Centro Guru Ram Das para la Medicina y la Humanología, fundado para llevar estas enseñanzas al ámbito de la medicina. Es una formadora de maestros de Kundalini Yoga y miembro de la Asociación Internacional de Terapistas de Yoga. La doctora Khalsa entrena a profesionales del sector de la salud y a maestros de yoga a investigar los efectos curativos de Kundalini yoga y ofrece conferencias por doquiern sobre los aspectos sicológicos, espirituales y conductuales para recuperar la salud. www.grdcenter.org

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