Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]

Los tres cuerpos y las cinco envolturas del alma

 

Los tres cuerpos y las cinco envolturas del alma

Posted by admin in Eventos 31 Oct 2013

Los-tres-cuerpos

Los tres cuerpos y las cinco envolturas del alma
Impartido por Federico Gaxiola
8, 9 y 10 de noviembre de 2013
Mérida, Yucatán

Según la sabiduría vedántica, el ser humano no es simplemente un cuerpo físico, sino una colección de tres cuerpos (shariras) y cinco envolturas (koshas), que constituyen varias densidades de la materia, desde los elementos más burdos que constituyen la realidad material hasta los estratos más sutiles de la mente. Detrás de estos cuerpos y envolturas reside nuestro verdadero Ser, el cual está más allá de toda manifestación, mental o física.

La vía del Yoga pretende revelar los misterios de los cuerpos sutil y causal que sirven como puentes hacia el Ser supremo. Sin el desarrollo de estos vehículos internos, no es posible alcanzar la divinidad en nuestro interior o encontrar auténtica plenitud. El cuerpo físico conocido como Sthula Sharira, está hecho de los cinco elementos primordiales (éter, aire, fuego, agua y tierra) y está sujeto al séxtuple cambio: nacimiento, subsistencia, crecimiento, madurez, decadencia y muerte. El cuerpo sutil o astral, conocido como Linga Sharira, es donde reside la mente y el intelecto. Este cuerpo contiene el movimiento de la fuerza pránica (vital) que dirige nuestras actividades físicas y mentales. El cuerpo causal, conocido como Karana Sharira, es la esfera magnética del alma desde la cual se genera la manifestación de los cuerpos sutil y denso. Este cuerpo es la puerta de acceso a los niveles superiores de consciencia. Es lo que vincula la consciencia individual con la consciencia colectiva.
Las experiencias (samskaras) de nuestras vidas pasadas y de la actual, se encuentran almacenadas en el cuerpo causal.

En estos tres cuerpos residen cinco envolturas conocidas como koshas. El más externo de los koshas es llamado Annamaya Kosha o la envoltura hecha de alimento. Pranamaya Kosha es la envoltura de fuerza vital o prana que mantiene unidos cuerpo y mente. Manomaya Kosha se refiere a la envoltura compuesta del principio mental. Se caracteriza por el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Es la facultad mental que recibe todos los estímulos sensoriales y los interpreta como agradables y desagradables. Vijnanamaya Kosha o la envoltura del intelecto es la cualidad a través de la cual discriminamos y tomamos decisiones. El sentimiento de ‘yo’ y ‘lo mío’, y las facultades de la inteligencia y del razonamiento son las características esenciales de esta envoltura. La quinta envoltura Anandamaya Kosha es la más próxima al alma y se le conoce como la envoltura de la bienaventuranza. La dicha que se experimenta en ese plano no está conectada al cuerpo o a la mente sino al espíritu.

El conocimiento de los tres cuerpos y las cinco envolturas permite al yogui profundizar su práctica y acceder a niveles de experiencia más abarcantes. En el presente curso iremos explicando cada uno de estos niveles de manifestación del ser humano, acompañándolos con prácticas de Kundalini Yoga.

Horario:
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs.
Sábado y Domingo de 8:00 a 12:30 hrs

Lugar:
Villa Serena, Calle 24, # 201 x 23 y 25, Col. García Gineres, Mérida, Yucatán

Mayores informes:
email: [email protected]
tel: (999) 9448 767 y
cel: (999) 9034 592

Sorry, the comment form is closed at this time.