Llámanos (55) 5256-1322 | [email protected]m.mx

El Apego y la Aversión como tendencias que afirman al YO

 

El Apego y la Aversión como tendencias que afirman al YO

Posted by admin in Eventos 29 Jul 2014

ElApegoFede

El Apego y la Aversión como tendencias que afirman al YO
Impartido por Federico Gaxiola
Sábado 9 de agosto del 2014
Chardi Kala Espíritu Exaltado, México D.F.

En los sutras 2.7 y 2.8 de Patanjali leemos lo siguiente: “El apego brota de la memoria del placer.” (2.7) “La aversión brota de la memoria del pesar.” (2.8)  La búsqueda de placer (raga) proviene de la necesidad de afirmarse en la autoidentidad que proporciona asmita. Al expandirse nuestra  noción de autoidentidad y ser reconocida por los demás, obtenemos una sensación de logro.

El más leve indicio de que alguien o  algo están dañando esta noción es aterrador. Sufrimos al anticipar la pérdida de aquello que nos es tan preciado. El deseo de evitar la posibilidad de esta pérdida es natural y el fracaso en detenerla deriva en miedo e ira. Esta elaboración mental impulsada desde el miedo y la ira es llamada aversión (dvesha).  En otras palabras,  *“Esto es lo que soy”  es asmita;  *“Esto es lo que quiero ser”  es apego (raga);  *“Esto es lo que no quiero ser”  es aversión (dvesha).  El miedo a que nuestra identidad ficticia (asmita) pueda ser alterada o destruida es un motivo de aflicción que puede acompañarnos en gran parte de nuestra existencia, mientras no estemos dispuestos a profundizar en nuestra verdadera identidad.

Con respecto al apego a lo placentero,  la tradición vedántica considera que está en la naturaleza del placer el deseo de ser renovado.  Cuando el deseo invade progresivamente a la mente y la conduce a actuar,  se convierte en una fuente de conflicto y dificultades: enfermedad,  ruptura de relaciones,  encumbramiento de objetos y  posesiones inútiles. Ese apego se muestra no sólo con respecto a las posesiones materiales (comida,  sexo,  honores,  poder,  sustancias tóxicas, etc.), sino también con respecto a posesiones espirituales (dejando de lado responsabilidades y tomando refugio en valores espirituales interpretados de manera incorrecta,  o un apego excesivo al esfuerzo espiritual despreciando cualquier otra tarea).  Con respecto a la aversión,  la sabiduría vedántica considera que está basada en la huella mental que dejan ciertas experiencias del pasado. Tanto si se es conciente de ellas o no,  el sello en la memoria perdura, sin considerar la manera en que la situación original se desarrolló posteriormente.  La aversión es resultado del mismo mecanismo que desencadena el apego pero de signo contrario,  y puede conducirnos al aislamiento y al conflicto.   Es una actitud negativa, activa de rechazo y  es una de las principales causas del fracaso en los ámbitos familiar,  profesional  y   de las relaciones personales.

En nuestro próximo taller, profundizaremos en las causas de nuestros apegos y aversiones más notables y realizaremos prácticas de Kundalini Yoga para aprender a liberarnos de estos motivos de aflicción.

Fecha:
Sábado 9 de agosto del 2014

Horario:
De 9:00 a 13:00 horas

Costo:
$400 público en general.  Se considerarán descuentos a las personas interesadas que no puedan pagar la cuota completa.

Lugar:
Chardi Kala Espíritu Exaltado  Avenida Chapultepec #151, Depto.203 (segundo piso), esquina Versalles, colonia Juárez, a una cuadra del Metro Cuauhtémoc, a seis calles del Metrobús Hamburgo.

Mayores informes:
Tel celular 55 54 69 33 97 (Guru Devi K).
https://www.facebook.com/TalleresDeYoga?ref=tn_tnmn

Sorry, the comment form is closed at this time.