Tema Central

Posted on: Viernes, feb 25, 2011

Joti Sarovar: Irradian fuerza de la luz femenina

La maestra Nam Nidhan Kaur Khalsa, segunda desde la derecha, comparte con las participantes en el curso Joti Sarovar en Puerto Varas, Chile, el 1 febrero del 2011. (Foto Sat Atma Kaur/Compassion Times)

Por Sat Atma Kaur / Compassion Times
[email protected]

Sobrevolamos la cordillera andina. El paisaje es impresionante. Son las 7 de la mañana, pero todavía sigo sintonizada en el horario mexicano. En Chile son casi las 10, deberíamos estar llegando a Santiago. En la noche es mi vuelo hacia el sur de Chile, mi destino final: Puerto Varas y el refugio Guru Ram Das.

Al llegar, la oscuridad de la noche me reserva hasta el día siguiente el maravilloso paisaje que por quince días habré de admirar cada mañana desde la ventana del cuarto: el verde intenso del campo que contrasta con el azul límpido del cielo, donde la silueta de un enorme volcán con la punta nevada nos vigila y protege.

La energía que siento al llegar me envuelve y se hace más fuerte cada día que transcurre. Es bondadosa y cálida.  Se ha ido alimentando de vibraciones que trajeron desde varios lugares del mundo las huéspedes: hay solamente un hombre que acompaña a su esposa, embarazada de 8 meses y medio. Jot Prakash Kaur no es la única en espera de dar a la luz; también están Seva Siri Kaur y Guru Sant Kaur, princesas colombianas y los seres que desde sus barrigas disfrutan de una energía cargada de un entusiasmo, tremendo y creciente, traído por casi 40 mujeres (entre participantes al curso, docentes y equipos de sevadares).

Joti Sarovar, que significa la fuente de la luz femenina, es la razón de esta potente reunión de mujeres en el sur del continente americano en la primera quincena de febrero. Y Nam Nidhan Kaur Khalsa es quien quiso, con todas sus fuerzas, que esto sucediera. La maestra chilena tiene más de 15 años trabajando con grupos de mujeres en talleres de formación y sanación que ha impartido desde Turquía a China, de Bolivia a España. En el 2010 el trabajo de todos esos años se materializó en la Fundación Mujer de Luz en Chile. Hijo mayor de la Fundación es Joti Sarovar, programa intensivo de formación en yoga para la mujer bajo las enseñanzas del Maestro Yogui Bhajan, que se replicará en agosto en Madrid, España.

El curso ha tratado temas como el maltrato hacia la mujer, los ciclos en la vida de las mujeres, el legado femenino, la relación con el hombre, la mujer líder, entre otros. Todos los temas fueron presentados desde una perspectiva del Kundalini yoga que Yogui Bhajan ofreció en los numerosos campamentos de mujeres, conferencias y clases que dictó.

Todos los apuntes que la Maestra Nam Nidhan Kaur tomó a lo largo de su experiencia como practicante antes y profesora y capacitadora después, representan la base de este curso. Otras maestras en diferentes países han desarrollado sus propios módulos para elevar la conciencia femenina y México no es la excepción, pues aquí Amrit Kaur, Sat Shakti Kaur, Ardas Kaur Batún y Ram Kaur (ver abajo “Clases para mujeres en México”) llevan años de arduo trabajo en ese sentido.

Pero a Chile, todas las participantes llegamos con muchas expectativas y también temores porque el retiro de 15 días se proyectaba como una experiencia muy fuerte. Pero compartir día a día con mujeres tan maravillosas, junto con los paisajes espectaculares y la tremenda acogida del personal del Refugio y de las sevadares superaron todas las expectativas y disiparon todos los temores.

La experiencia ha sido una ayuda para tener más claridad en el camino personal de cada una de las participantes, una ocasión para enfrentarse con los cables dejados sueltos y las cuestiones no resueltas de la vida de todas, tomar conciencia y soltar.

Hubo un “antes” y un “después” Joti Sarovar. Entramos como mujeres, cada una con un camino, una experiencia y un origen y salimos mujeres envueltas en una luz divina, mujeres concientes de su propia fuerza y valentía, capaces de sostener al mundo y, más que todo, de envolver, con esta luz, a muchas otras mujeres. Entramos como mujeres-individuos y salimos como una sola grande y poderosa mujer, una sola fuerza creativa y sostenedora.

La Joti Sarovar, la fuente de la luz femenina, está viva y presente, ahora más que nunca en cada esquina del planeta, sanando y elevando a través de las vibraciones que cada una ha llevado consigo.

La maestra Nam Nidhan Kaur Khalsa sigue su trabajo con mujeres y ha programado ofrecer en México un retiro de Mujer de Luz en noviembre. ¡Wahe Guru!

Refugio Guru Ramdass, Puerto Varas, Chile.

Si es cierto que las bellezas de madre naturaleza son fundamentales para que un lugar nos parezca hermoso y acogedor, es igualmente cierto que el cariño y la entrega que ofrece el Refugio Guru Ram Das hacen este lugar un sitio único.

Hari Dass Kaur es la incansable y siempre sonriente dueña del sitio que todos los días nos ha ofrecido y acompañado con rica comida, incluyendo pan casero horneado a diario por ella misma, juntos con un ambiente limpio e acogedor en las montañas de la patagonia chilena.

Clases para mujeres en México

“Dar clases de Kundalini yoga en el Instituto de la Mujer del DF fue una experiencia de conciencia y aprendizajes diarios, de amor y compasión, de comprensión sobre la existencia humana, sobre otras formas de ver la vida, de pensar y de actuar, de tolerancia, humildad y esencia natural del ser. Aprendí a maravillarme por las cosas simples y hermosas de la vida, a ver a Dios en cada persona y en cada paso que doy.” Esto es solo parte de la maravillosa experiencia que vivió Mónica, instructora de Kundalini Yoga, y como ella muchas otras mujeres instructoras que han participado a los proyectos llevados a cabo por la maestra Sat Shakti Kaur en la Ciudad de México desde mayo 2006. Las instructoras preparan las clases teniendo en mente un proyecto que quieren trabajar con las alumnas por un cierto tiempo. Las mujeres que acuden a las clases son mujeres que han vivido a través de muchas dificultades y sufrimiento pero al mismo tiempo son mujeres fuertes, dispuestas a ponerse en discusión y enfrentar los fantasmas de sus vidas y reconocerse, finalmente como “piezas perfectas creadas por Dios”.

El Instituto de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de México ofrece sus instalaciones para las clases, pero no siempre la Dirección avala y apoya esta actividad, según comenta Sat Shakti Kaur. No siempre el trabajo ha sido fácil, pero gracias al servicio de muchas instructoras ha sido posible llevar adelante el proyecto.

Las Instalaciones, al momento, son solamente en Inmujeres Coyoacán, Unidad Tina Modotti y las clases son los lunes y los miércoles a las 5.30 de la tarde y los martes y jueves a las 7 de la mañana. Los grupos son numerosos, participan alrededor de 30 mujeres y, en alguna temporada, se ha llegado a tener 60 alumnas.

Otra pionera en talleres para mujeres en México es Ram Kaur, quien desde hace 18 años comenzó a organizarlos inspirada en los campamentos dirigidos por el Yogui Bhajan en Ram Das Puri, su hacienda de Nuevo México.

Según Ram Kaur, la mujer ha siempre sido más atraída hacia temas espirituales, lo cual se evidencia en que en las clases de Kundalini yoga siempre hay más mujeres que hombres.

En los retiros, generalmente de 3 días y en los talleres de uno o dos días registra un promedio de participación de 35 mujeres que se reúnen a compartir, sin familia ni marido, reflexiones, dudas, risas. Conferencias, ejercicios, gathka (arte marcial hindú), caminatas, bhangara (baile campesino típico del Norte de la India), talleres de creatividad, comida vegetariana y muchas convivencia, son los ingredientes de estos eventos algo que las mismas mujeres que asisten siguen alimentando.

Las egresadas de esos cursos conformaron hace cinco años el grupo de “Conciencia en movimiento”, con la intención de estar en contacto entre ellas a través de reuniones mensuales en las que hacen planes de nuevas actividades.

Más información:

http://www.mujerdeluz.org

http://www.refugiogururamdas.cl

Tweet
  • Ultimas Noticias

3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS