Yolotlahui realiza exitosos talleres sobre elaboración de turbantes

Posted on: Domingo, oct 21, 2012

Por Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ Guru Seva Singh, un maestro de Kundalini Yoga egresado de la academia Miri Piri de India, ofreció el sábado un curso teórico y práctico sobre el uso de turbantes en hombres, al cual asistió media docena de kundalini yoguis que experimentaron la manera en que se hace un “pagri”.

Guru Seva Singh, quien actualmente estudia en la Academia de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, impartió al comienzo de la clase un recorrido histórico sobre los turbantes y su evolución, de cómo esta prenda comenzó a ser desarrollada por los antiguos yoguis y como los sikhs la adoptaron hace más de 300 años como un símbolo de identidad.

El curso fue organizado por el colectivo Yolotlahui y tuvo como sede el ashram de Guru Aryan, en la colonia Niños Héroes del Distrito Federal, en donde también el mes pasado el mismo grupo organizó una actividad en el que Akaljeet Kaur, otra egresada de Miri Piri, enseñara a hacer diferentes estilos de turbantes para mujeres, al cual asistieron una veintena de yoguinis.

El maestro explicó que el turbante, comunmente llamado “pagri” en la región india del Punjab, es tanto un símbolo de la identidad sikh como una tecnología que ayuda a alinear los huesos de la cabeza, con lo cual ayuda a contener la energía, a mantener la mente estable y a moderar los cambios de temperatura en la cabeza, lo cual es muy valorado para quienes realizan prácticas meditativas.

Después de la explicación teórica y resolver dudas sobre el uso del turbante, Guru Seva Singh hizo una detallada demostración de cómo hacerse primero el denominado “turbante casero” que se coloca debajo del turbante principal y que sirve para sujetar el cabello y como molde para enrollar el otro.

En seguida, mostró desde el proceso que se requiere para doblar y enrollar bien la tela que se usará para realizar el turbante, hasta la manera en que se sujeta para comenzar a enrollarlo. Compartió los secretos para que los quiebres sean simétricos y la tela se mantenga alisada y firme.

Finalmente enseñó la forma en que se remata y como hacen los acabados finales para que luzca elegante y estéticamente agradable.

Tweet

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust
  • Ultimas Noticias




3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS