Gurujodha Singh cancela conciertos de presentación de su disco Kirpa

Posted on: Jueves, oct 25, 2012

Por Sat Atma Singh/COMPASSION TIMES

DISTRITO FEDERAL _ Los conciertos de presentación de Kirpa, el primer trabajo discográfico del maestro Gurujodha Singh, previstos para el 8 de noviembre en la ciudad de México y el 10 de noviembre en Guanajuato, fueron cancelados sin que hasta el momento se defina una nueva fecha para su realización.

“Sentíamos mucha presión y sentía que era algo fuera de mi alcance de lo que puedo hacer y no quería forzarme a hacer algo que sentía presión”, dijo Gurujodha Singh en una entrevista el miércoles con Compassion Times.

El maestro de yoga y músico devocional comentó que la decisión se tomó apenas esta semana y fue motivada por “problemas de logística” sobre los cuales no ofreció mayores detalles, pero mencionó que el nacimiento en agosto de su hijo Naraian Singh fue uno de los factores que no había tomado en cuenta durante la planificación de estos eventos.

El artista había ofrecido donar un 11% de los ingresos de sus conciertos “La Bondad del Ser” para el programa de yoga para la rehabilitación que IKYTA México, la asociación de maestros de kundalini yoga, tiene en marcha en varios reclusorios de la capital, y ofreció mantener ese compromiso una vez que se reprogramen los recitales. También un taller programado para el 11 de noviembre quedó en suspenso.

Los organizadores no han dado detalles del procedimiento para que quienes hayan obtenido boletos obtengan reembolsos.

Gurujodha Singh Khalsa expresó su esperanza de que las presentaciones puedan reprogramarse para la primavera del 2013. Sin embargo, también sigue en pie el concierto que ofrecera como parte del Sat Nam Fest en Tepoztlán, Morelos, y que se realizará a finales de año.

De chiquito tocaba violín

En la conversación con Gurujodha Singh Khalsa nos compartió sobre sus motivaciones, inspiración y el trabajo de realizacion de Kirpa, un proyecto que tenía varios años de estar gestando pero que comenzó a tomar forma en septiembre del 2011.
Gurujodha Singh Khalsa, uno de los formadores de instructores de Kundalini Yoga más activos en México, tuvo una formación musical desde niño y especialmente durante su adolescencia, cuando completó un curso de primer nivel en teoría y piano clásico en una filial del Conservatorio del Reino Unido en Milán, Italia, su ciudad natal.

“Empecé a estudiar música desde muy chiquito. Empecé estudiando el violín, luego lo dejé porque las clases eran durante los descansos y yo quería jugar”, indicó.

A pesar de dedicarle años a esa rama del arte, llegó un momento en su vida que “me había agobiado de la música clásica, toda la teoría (que comprende) y todo es muy preciso”, recordó.

Sin embargo, su vena artística reapareció cuando Kundalini Yoga llegó a su vida y al “entrar en contacto con los mantras y los shabds y todo eso, fue una oportunidad de ver que podía hacer música relajado y nomás hacer música por hacer música. Y me conecté más con el canto”, describió.

Durante sus clases de yoga es frecuente verlo tocar la guitarra, instrumento que aprendió a tocar por su cuenta y que admite que no domina totalmente, pero que lo hizo suyo después de escuchar una cita de Yogi Bhajan en boca de Guru Singh, un famoso maestro de Kundalini Yoga en Los Angeles y que también es músico y suele tocar en sus propias clases, según la cual la guitarra sería el arma de la era de Acuario para tocar las consciencias de las personas. “Y dije eso es algo que yo quiero de alguna forma integrar y así poco a poco comencé”, expresó Gurujodha.

Tras años de buscar profundizar en el conocimiento de la música devocional, en el 2011 tuvo oportunidad de visitar el ashram de Prabhu Nam Kaur, una virtuosa de la música devocional y madre de la afamada Snatam Kaur, quien lo tomó bajo su mentoría “y entendí muchas cosas que no había entendido y empecé a practicar más” en la interpretación de shabads, los sonidos sagrados pronunciados por los Gurus sikhs.

Por el placer de hacer música

Durante su estancia en ese ashram, ubicado en Oakland, California, conoció a Ram Das con quien estableció una fluida relación y acordaron trabajar en el disco, del cual el también músico californiano figura como productor, guitarrista y tecladista.
Invitaron a la percusionista Sukhmani Kaur, del Reino Unido, quien con su maestría en música clásica de la India le imprimió un toque especial al trabajo.

“Para mi fue un gran paso personal poder decir ‘Ok, lo hago, lo financio yo… puedes hacerlo, nomás hazlo porque te da gusto hacerlo, no tiene que haber ninguna razón, lo puedes hacer nomás porque te da gusto y para mi eso fue un paso muy importante”, señaló el autor.

“Había un proceso de sanación muy profundo en eso. De hecho cuando fui a grabar las últimas voces, que son la parte más importante del disco, es cuando supimos que estaba embarazada Dev Amrit (Kaur, su esposa) y me enfermé horrible… estoy muy consciente que fue en parte como sanar todo eso”, relató.

Planes futuros

El disco comenzó a venderse el 19 de mayo, durante el Tantra Yoga Blanco de la ciudad de México, pero también está disponible en linea a través de iTunes, Spirit Voyage y Sat Nam Versand.

“Se ha vendido bien a pesar de no tener nada de promoción”, expresó el entrevistado. A través del internet “se vende en países raros como Taiwán, Rusia y es interesante como encuentra su camino la música”.

En Sudamérica el material musical ha tenido una cálida acogida, por lo que Gurujodha Singh Khalsa no descarta presentarse en enero en el Festival Internacional de Kundalini Yoga de Chile y aceptar otra invitación de ir a tocar a Bolivia.

Por ahora, el maestro está esperando señales para ver cómo evolucionará esta faceta musical de su vida.  Su intención por ahora es “empezar a compartir shabds con otras personas porque además de la vibración, la poesía de los shabads me toca muchísimo”.

Tweet

 

 

Email icon

Deseo recibir el boletín mensual

SafeSubscribe with Constant Contact
For Email Newsletters you can trust
  • Ultimas Noticias




3HO IKYTA Internacional

COMENTARIOS